• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

EMPLEO

Trenasa hace su primera oferta de ERE y los trabajadores la rechazan: "Nos han dicho que no nos hagamos esperanzas"

Los empleados siguen en huelga indefinida y confían en que las instituciones presionen al grupo CAF.

Manifestación de LAB en Castejón para impedir que Trenasa cierre su planta de Castejon dejando en la calle a 118 trabajadores
Manifestación de LAB en Castejón para impedir que Trenasa cierre su planta de Castejon dejando en la calle a 118 trabajadores

Trenasa ha ofrecido 30 días por año trabajado sin límite de anualidades en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los 110 trabajadores de su plantilla en Castejón.

Esta ha sido la propuesta económica que ha presentado la dirección al comité de empresa en la segunda reunión que ha tenido lugar este miércoles en un hotel de Pamplona y a la que hay que añadir un plan de recolocación para el 50 % de los trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal.

Asimismo, les ha comunicado también que parte de la plantilla saldría de Trenasa al finalizar el periodo de negociación, es decir, al concluir octubre, mientras que el resto seguirían trabajando hasta el 31 de diciembre para acabar el trabajo que resta en la planta y entregárselo al grupo CAF a tiempo.

“No aceptamos el acuerdo económico que nos proponen. Seguimos pensando que Trenasa es viable y, si no lo es para el grupo CAF, pedimos un plan de reindustrialización de la planta”, ha manifestado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Molina.

En este sentido, ha explicado que han comunicado a la dirección que "Lee Heeecht Harrison podría encargar un plan de reindustrialización, algo que ya ha hecho con éxito en otras zonas. Se dedica a ello, se pone en contacto, en este caso, con el grupo CAF, Gobierno de Navarra y con posibles empresas que se puedan ubicar en esta planta y recolocan a los trabajadores de la plantilla”.

Por otra parte, el comité ha pedido a la dirección de Trenasa que incluya en el expediente a un trabajador con un contrato especial de minusvalía y que presente todo el trabajo subcontratado por el grupo CAF en diversos talleres de la zona (Beasain, Zaragoza y Tudela), “que es mucho”, ha apuntado Molina.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

La plantilla de Trenasa mantiene el pulso para evitar el cierre de la planta, a sabiendas de que “la solución es complicada", ya que, ha añadido: "nos han comunicado que no nos hagamos esperanzas de que siga abierta la planta porque siguen empeñados en cerrarla. Quieren alcanzar un acuerdo en el que los trabajadores salgamos bien parados económicamente”.

Los trabajadores, que siguen en huelga indefinida, confían en que las instituciones presionen al grupo CAF por la inversión de capital realizada por Sodena en Vectia.

“Es nuestra mayor esperanza, más que la fuerza que podamos hacer nosotros”, ha apuntado Molina, que ha concluido que “las instituciones pueden presionar para que el grupo CAF no subcontrate tanto trabajo y sigamos trabajando en la planta de Castejón”.

IZQUIERDA-EZKERRA

Tras este encuentro, Izquierda-Ezkerra se ha reunido este miércoles con el comité de empresa de Trenasa y con el Ayuntamiento de Castejón para analizar la decisión de la compañía de cerrar su planta en la localidad de la Ribera.

I-E ha trasladado su apoyo a la plantilla y ha afirmado que "el Gobierno de Navarra tiene que intervenir directamente de una vez por todas para garantizar la continuidad de la actividad productiva y de los puestos de trabajo".

A la reunión, celebrada en el Parlamento de Navarra, han asistido, por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, Rakel del Pozo y Carlos Guzmán, por parte del comité de empresa Miguel Ángel Molina, Marcos Nieto y Manuel Ruiz, y por parte del Ayuntamiento, el alcalde, David Álvarez.

Izquierda-Ezkerra ha afirmado que la planta de Trenasa "es clave para el desarrollo económico del municipio de Castejón y del conjunto de la Ribera, y más allá de grandes discursos bienintencionados son precisas acciones contundentes que garanticen la vertebración económica e industrial de toda Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trenasa hace su primera oferta de ERE y los trabajadores la rechazan: "Nos han dicho que no nos hagamos esperanzas"