• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Una popular cantante se suma a la concentración de Tudela contra la violencia de género

El Ayuntamiento de la capital ribera ha confirmado su participación y ha anunciado una serie de actos divulgativos para concienciar sobre esta lacra.

Imagen de uno de los fotogramas del videoclip de Girasoles, la canción de Rozalen con la que los padres de Gabriel recuerdan al niño trágicamente asesinado YOUTUBE
Imagen de Rozalen, en el videoclip de 'Girasoles'. YOUTUBE

La concentración del 25 de noviembre en Tudela, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de lla Violencia contra las Mujeres, contará con la presencia de la cantautora Rozalén.

La artista, que ese domingo actúa por la tarde en el Teatro Gaztambide de la capital ribera, se sumará a la reivindicación que se ha organizado a las 13 horas en la plaza de los Fueros como acto central de la programación diseñada para toda la semana en la ciudad, según ha anunciado Marisa Marqués, concejala de Igualdad del consistorio tudelano.

El Ayuntamiento de Tudela se ha sumado un año más a la campaña promovida por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que en 2018 lleva por lema 'No solo son cifras, son nuestras vidas' y ha programado diferentes actividades desde el 20 hasta el 25 de noviembre.

El Cine Moncayo acogerá el martes 20 la proyección de la película 'Paulina' (20:15 horas), con entrada gratuita hasta completar aforo y el jueves 22 la periodista Isabel Menéndez ofrecerá una charla sobre el tratamiento informativo de las violencias sexuales en el Centro Cívico Lourdes (19:00 horas).

El sábado 24 de noviembre se podrá ver la instalación artística 'Deconstrucción', creada por el grupo 'Octubre', de Torrelavega (Cantabria), y que cuenta con seis bloques en los que se combinan técnicas para visibilizar diferentes mensajes relacionados con los micromachismos y su presencia en la sociedad actual.

La campaña del 25 de noviembre contará también con la colaboración de los departamentos de Cultura y Deportes del Ayuntamiento y tiene un presupuesto total de 6.600 euros.

"IMPLICA A TODA LA CIUDADANÍA"

Marqués ha señalado que el consistorio sigue “comprometido” con la lucha por la erradicación de la violencia sexista y ha subrayado que esa lucha “implica a toda la ciudadanía”.

Además, ha ofrecido datos comparativos de denuncias por violencia de género en el área de Tudela entre los años 2017 y 2018, señalando que ha habido un ligero descenso pero matizando que no es señal de que la violencia haya descendido.

Si entre enero y septiembre de 2017 hubo 100 denuncias por violencia de género en Tudela y su área, en el mismo periodo de 2018 el número es de 73. A nivel de Navarra, esas cifras son de 1.010 denuncias en el mismo periodo del año pasado y 964 en este 2018.

De las denuncias registradas en Tudela en este 2018, el 50,68% corresponden a violencia física y psicológica, el 20,55% a quebrantamiento de órdenes de protección, el 19,18% a violencia psicológica y el 9,59% a violencia sexual, según datos del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

Los datos muestran también aspectos como que el 6,85% de esas denuncias corresponden a violencia contra menores de edad o que en el 52,05% de los casos el país de nacimiento de la denunciante es España.

En el 45,20% de los casos, las denuncias se producen en el contexto de una relación de pareja ya terminada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una popular cantante se suma a la concentración de Tudela contra la violencia de género