• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TRÁFICO

Restauración estructural y estética: más de 2 millones para reparar el puente sobre el río Ebro en Tudela

El Gobierno asegura que en diferentes inspecciones se han localizado "daños y desperfectos" que "en caso de no repararse podrían afectar a la seguridad estructural".

El Gobierno de Navarra invertirá 2,1 millones de euros con objeto de proceder a una restauración estructural y estética completa del puente de Tudela. - GOBIERNO DE NAVARRA
El Gobierno de Navarra invertirá 2,1 millones de euros con objeto de proceder a una restauración estructural y estética completa del puente de Tudela. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra invertirá 2,1 millones de euros con objeto de proceder a una restauración estructural y estética completa del puente de Tudela sobre el río Ebro.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado a conocer este martes a la mañana esta inversión en la capital ribera ya que, según asegura el Ejecutivo foral "esta estructura presenta daños y desperfectos desde hace más de una década y, en caso de no repararse algunos de ellos, podrían afectar a la seguridad estructural".

Desde 2008 este puente ha sido objeto de diferentes inspecciones, algunas de ellas subacuáticas. En la última, se ha observado que las bases de las pilas presentan socavaciones. Además, se ha constatado la pérdida de piezas y zonas con erosión avanzada en los paramentos de fábrica, con pérdida de sección, lo que en este tipo de estructuras tiene también afección a la resistencia. Asimismo, se ha detectado otro tipo de deterioros tales como filtraciones generalizadas a través del tablero, sistema de drenaje ineficiente, desconchones en vigas y losas produciendo, en algunas zonas, la corrosión de las armaduras.

Cabe recordar que el río sobre el que se construye el puente, el Ebro, es el más caudaloso de la Península Ibérica y está sometido a fuertes crecidas. Por tanto, se puede considerar una estructura que puede ser especialmente sensible frente a una situación de avenida, ha explicado el Gobierno foral.

El puente de Tudela es un puente medieval de piedra. Tiene una longitud de 320 metros y está dividido en 17 vanos configurados mediante bóvedas de sillería en las que, habida cuenta de las sucesivas reconstrucciones a lo largo de la historia, se aprecian diversas luces y geometrías, tanto de arcos de medio punto como apuntados.

Navarra cuenta con 1.686 puentes de más de tres metros de luz que suman 45,6 kilómetros. Representan tan solo el 1,19% de la longitud total de la red de carreteras de la Comunidad, aunque su importancia los convierte en un paquete de infraestructuras críticas dentro de ésta.

En Marcilla, sobre el río Aragón, (NA-660, Venta de Arlás-Cadreita pk 6+800) se encuentra el puente más largo de Navarra que tiene una longitud de 485,6 metros. Dos puentes se elevan a los 78 metros de altura, como los más altos de la red: el viaducto de Marín, en Almandoz (N-121-A Pamplona-Behobia pk 36+300) y el de Astomela en Areso (A-15 Autovía de Leitzaran, pk 136+100).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Restauración estructural y estética: más de 2 millones para reparar el puente sobre el río Ebro en Tudela