• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Tudela presenta nuevos proyectos que afectan a 381 viviendas del barrio de Lourdes

El Ayuntamiento de Tudela, que tiene una partida de 200.000 euros para este concepto en el presupuesto de 2021, otorgó el pasado año ayudas a cuatro comunidades

Una mujer pasea por las calles de la parte vieja de Tudela durante la pandemia del coronavirus. ARCHIVO
Una mujer pasea por las calles de la parte vieja de Tudela durante la pandemia del coronavirus. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado cuatro nuevos Proyectos de Intervención Global (PIG) del plan Tudela Renove que afectan a un total de 381 viviendas y 155 locales del barrio de Lourdes.

El estudio DG Arquitectura Habitable de Pamplona se va a encargar de la redacción de estos PIG para regenerar cuatro zonas urbanas de la ciudad.

Se trata de la torres situadas en la avenida del Barrio (136 viviendas y 39 locales), unos bloques de pisos ubicados en la avenida Santa Ana (88 viviendas y 41 locales), el conjunto residencial conocido popularmente como Scalextric (111 viviendas y 44 locales) y unos bloques de viviendas en la plaza del Padre Lasa (46 viviendas y 31 locales).

El concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez ha presentado esta iniciativa, financiada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, acompañado de Marta García y Andrés Tabera, representantes del estudio DG Arquitectura, y de Amaya Pardo, arquitecta de la oficina de Nasuvinsa en Tudela,

Zeus Pérez ha destacado que “los propietarios de estas viviendas podrán acceder a ayudas de hasta el 70 % del coste total de la intervención”. En este sentido, ha explicado que todas aquellas comunidades de vecinos que quieran participar en este proyecto pueden optar a ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Tudela.

Las ayudas del Gobierno foral van destinadas a la mejora de las envolventes de los edificios (hasta de un 50% con un tope por vivienda de 7.500 euros) que permiten una reducción importante del consumo de calefacción, además de una mejora del confort. También son ayudas dirigidas a mejorar la accesibilidad (hasta de un 50%), en el caso de que haya que instalar un ascensor en la comunidad.

Las ayudas municipales, según ha informado el concejal de Urbanismo, son de dos tipos: generales (accesibilidad y regeneración energética) y a la vulnerabilidad.

PRESUPUESTO DE 2021

El Ayuntamiento de Tudela, que tiene una partida de 200.000 euros para este concepto en el presupuesto de 2021, otorgó el pasado año ayudas a cuatro comunidades por un importe total de 171.192 euros, de los que 127.557 fueron para ayudas generales y 43.634 para ayudas a la vulnerabilidad.

El concejal ha asegurado que con el proyecto Tudela Renove se pretende “promover un modelo de ciudad sostenible en base a la rehabilitación y renovación de la ciudad construida, apoyando a la regeneración energética de los barrios de vivienda social, mejorando la calidad de vida de los vecinos y minimizando los casos de pobreza energética, tal y como señala uno de los objetivos principales del Plan Estratégico Ciudad-PEC Tudela”.

El plan Tudela Renove, que busca renovar y mejorar la eficiencia energética de viviendas del barrio de Lourdes y otras partes de Tudela como el barrio de Griseras, se prolongará durante cuatro años más, hasta 2024. En este marco entran un total de 1.169 viviendas, de las que ya se ha actuado sobre 167 con una inversión de 3,6 millones de euros (más de 2,3 millones en ayudas públicas).

Nasuvinsa, está ya asesorando a las personas propietarias de otros siete edificios de la capital Ribera para proceder a la regeneración de otras 173 viviendas, con una inversión estimada de 4,6 millones de euros.

“En estos proyectos cobra especial importancia la información y participación de los vecinos”, ha asegurado Pérez, que ha avanzado que “es algo que se piensa retomar y activar en los próximos meses tras verse ralentizada debido a la situación de pandemia por la Covid-19”.

El Tudela Renove está integrado en el proyecto europeo Life Nadapta, liderado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de promover medidas de adaptación al cambio climático en diferentes sectores y ámbitos de actividad propios y de sus empresas públicas, incluidos los entornos urbanos y residenciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela presenta nuevos proyectos que afectan a 381 viviendas del barrio de Lourdes