• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

VIVIENDA

Podemos insta al Gobierno de Navarra a contener los precios del alquiler

Podemos quiere que "sea realidad para enero de 2022" porque se trata "de frenar un uso antisocial de la vivienda" y la "especulación en el ámbito del alquiler".

Edificios de viviendas en Navarra ARCHIVO
Edificios de viviendas en Navarra ARCHIVO

El Parlamento de Navarra ha aprobado en el pleno celebrado este jueves una moción presentada por Podemos que insta al Gobierno foral a que haga realidad la aplicación del índice de Sostenibilidad del Alquiler (ISA) de viviendas para así contener los precios.

La iniciativa, defendida por Mikel Buil, persigue la contención del precio del alquiler cuando se está demostrado que en Navarra crece a pesar de la pandemia, a diferencia de otras comunidades, y hay además un pacto al respeto entre los socios de gobierno.

Podemos quiere que "sea realidad para enero de 2022" porque se trata "de frenar un uso antisocial de la vivienda", de frenar la "especulación en el ámbito del alquiler", y para eso, además de beneficiar con deducciones u otras medidas comportamientos que se reviertan, pretende aplicar medidas que penalicen los que se mantengan.

En muchas familias oscilará entre el 60% y hasta el 80% la parte de sus rentas que destinan al alquiler y no el 30% como se recomienda, ha dicho Mikel Buil, que por eso ha defendido que se apliquen medidas para "corregir tendencias" en zonas donde es mayor la presión y así favorecer que "el derecho a la vivienda sea efectivo".

Con esta finalidad la moción insta a primar y penalizar en el IRPF el alquiler de las viviendas cuya renta esté por debajo o por encima de ISA, primar y penalizar el mantenimiento o incremento de rentas de los nuevos contratos con respecto a los anteriores sobre la misma vivienda y obligar a no arrendar por encima de ISA las viviendas que hayan recibido subvenciones por rehabilitación vía comunidad de propietarios.

"FUNCIÓN CONSTITUCIONAL"

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha defendido varias enmiendas, entre ellas una para penalizar las viviendas vacías ya que "la vivienda tiene una función constitucional establecida" y si hay "grandes propietarios con vivienda ociosa" la administración puede incluso expropiar, por lo que ha abogado por implantar medidas que pongan "la vivienda al servicio de la ciudadanía", punto en el que ha subrayado que "no puede ser que haya personas sin vivienda y viviendas vacías".

Arantza Biurrun, del PSN, ha asegurado que su partido "está de acuerdo en garantizar el acceso a una vivienda digna" y emplear para ello el ISA puede ser una de las maneras, pero ha advertido de que quedará en todo caso definir qué es una zona tensionada y cuáles son, y además "un arduo trabajo sobre la política fiscal" a aplicar, por lo que ha considerado adecuado que los trabajos preparatorios comiencen ya.

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha defendido que la vivienda "es un bien básico" y por tanto debe ser "asequible para todas las personas o familias que opten por el alquiler", el 16,1% de los hogares navarros y con una tendencia creciente, pero ha señalado que es "muy importante que "se midan, definan y secuencien bien las medidas que se adoptan porque de ello dependerá el éxito o el fracaso".

Desde I-E Marisa de Simón ha considerado "evidente que los problemas de acceso a la vivienda aumentan por la crisis", lo que hace necesario habilitar recursos habitacionales y también regular el precio del alquiler, por lo que ha lamentado que aún no esté listo el ISA.

"Esta moción no va a contener el precio del alquiler", eso debería ser "por ley", ha subrayado el portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha dudado que todos los socios del Gobierno piensen lo mismo en esta materia y aseverado que "intervenir precios exige una adecuada oferta y ayudar a quien lo necesita" porque si no es así "procura el efecto contrario y perjudica a la equidad".

Ha añadido en este sentido que "hay políticas que funcionan" pero este Gobierno "está engrandeciendo el problema" y "son ya 12.000 las personas demandantes de vivienda protegida, cada vez más, y cada vez menos su oferta protegida", lo que arroja "resultados paupérrimos mientras se les pasa la legislatura con este tipo de discusiones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos insta al Gobierno de Navarra a contener los precios del alquiler