• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La UAGN presenta un proyecto agrícola y ganadero para impulsar el desarrollo de los pueblos pequeños de Navarra

Uno de los objetivos principales es reducir la brecha entre los mundos rural y urbano en estas localidades menos habitadas.

Unai Hualde con representantes del sindicato agrario UAGN. ARCHIVO

Unai Hualde con representantes del sindicato agrario UAGN


20/7/2020
Unai Hualde con representantes del sindicato agrario UAGN. ARCHIVO

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este lunes en la sede de la Cámara al presidente del sindicato agrario UAGN, Félix Bariáin, quien ha asistido acompañado por Gonzalo Palacios e Iñaki Mendioroz, vicepresidente y gerente, respectivamente.

Félix Bariáin ha aprovechado el encuentro para explicar al presidente del Legislativo los pormenores de un proyecto con el que, bajo la denominación 'Sello Social', se pretende "contribuir al mantenimiento del sector agrícola y ganadero y, por ende, al desarrollo de los pueblos de menos de 1.000 habitantes".

"Queremos que sea una certificación que demuestre la trazabilidad social del producto, un modo de verificar que nadie que haya participado en el desarrollo, transformación, distribución y venta del género vaya a perder dinero. Asegurando que los rendimientos sean superiores a los costes de producción y reinvirtiendo en las pequeñas localidades los recursos que, vía impuestos, se generen a partir de su comercialización colaboraremos a reducir la brecha entre los mundos rural y urbano. Nos gustaría que el Gobierno de Navarra participara en el desarrollo del Sello Social", ha manifestado.

Unai Hualde, por su parte, ha invitado a los representantes de UAGN a exponer su iniciativa en el Parlamento de Navarra, en el curso de una sesión de trabajo en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

UAGN presentó en abril en el Consejo Asesor Agrario un documento en el que se marcaba como prioritaria la puesta en marcha de una campaña de promoción y difusión que permitiera al sector agroalimentario en su conjunto, y en concreto al vino de Navarra, recuperar la cuota de consumo perdida durante la crisis del Covid-19.

De esta forma, UAGN requiere al Ejecutivo foral que active un plan de promoción de tres millones de euros en el sector vitivinícola que permita establecer una estrategia "sostenible y duradera en el tiempo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UAGN presenta un proyecto agrícola y ganadero para impulsar el desarrollo de los pueblos pequeños de Navarra