• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50
 
 

SOCIEDAD

Ucranianos y navarros se unen para rechazar el ataque de Rusia y piden apoyo internacional

En la movilización se han podido ver multitud de banderas de Ucrania y carteles con mensajes en contra de la guerra, pidiendo el apoyo de la OTAN y la prohibición de Rusia del sistema bancario Swift.

Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA
Cientos de personas se concentran en la Plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a Ucrania ante la invasión de Rusia PABLO LASAOSA

Cientos de personas, muchos de ellos ucranianos residentes en Navarra, han rechazado este sábado en Pamplona el ataque de Rusia a Ucrania y han reclamado el apoyo de la comunidad internacional para acabar con este conflicto.

La movilización, convocada por familias de la Comunidad foral con lazos con Ucrania, ha tenido lugar a las 18.00 horas en la Plaza del Castillo donde se han podido ver multitud de banderas de Ucrania y carteles con mensajes en contra de la guerra, pidiendo el apoyo de la OTAN y la prohibición de Rusia del sistema bancario Swift. Además, se han gritado consignas como 'No a la guerra', 'OTAN protege nuestros cielos', 'Ucrania es Europa' y en contra de Putin llamándolo "asesino" y "dictador".

Desde el kiosco de la Plaza del Castillo, varias ciudadanas ucranianas afincadas en Navarra se han dirigido a los asistentes. María ha pedido el apoyo al "pueblo ucraniano que está defendiendo nuestro país hasta el último aliento" y ha confiado en que "Europa no nos deje tirados". "O ponemos freno todos juntos a Putin o va a seguir invadiendo", ha advertido. "Somos fuertes, no tenemos miedo, pero necesitamos vuestro apoyo", ha insistido.

Natalia, por su parte, ha rechazado "la invasión de Ucrania por parte de Rusia". Un conflicto que "empezó hace ocho años cuando Rusia anexionó Crimea tras un referéndum de fantasía y ocupó parte del Donbass". "No han sido suficientes estos ocho años de guerra, 15.000 muertos, heridos, huérfanos, viudas, destrucción, vidas truncadas, hogares, destruido y mucho dolor", ha lamentado.

Ha criticado que "el mundo ocupa su tiempo en reuniones, promesas y pocos resultados" y ha destacado que "Ucrania es un país pacífico que desea vivir en libertad". "Todos somos Ucrania cuando estamos defendiendo los valores comunes de la libertad y la democracia; ahora es el momento de plasmarlo en actos, no sólo en palabras", ha reivindicado.

"Estamos aquí en defensa de la democracia, de la libertad frente al dictador, frente a las mentiras, estamos aquí porque en Ucrania se lucha por un futuro para nuestros hijos, se lucha por la civilización y en contra de la barbarie. Ucrania no puede estar sola en estos momentos porque Europa se juega su destino, su identidad", ha manifestado. "Hoy es Ucrania y mañana será Europa, dadnos apoyo y ese mañana quizás no llegue nunca. Dadnos sólo palabras y los tanques mancharán vuestra tierra", ha advertido.

En este sentido, ha opinado que "las sanciones económicas no van a hacer cesar los ataques de Putin porque ya sabía que se aplicarían y eso no le ha hecho parar" y ha pedido "tomar acciones importantes" como "sacar a Rusia del sistema Swift".

Finalmente, Oksana ha pedido que no se compren productos de origen ruso y ha criticado la "manipulación" de los políticos que "dicen que la mitad de mi pueblo esta mirando al este y la otra mitad al oeste". "Eso no es verdad, mire donde mire mi país somos un país independiente" y "queremos estar solos y que nos dejen en paz", ha recalcado. "Siempre vamos a luchar para mantener nuestra libertad. Somos libres y nunca nos vamos a rendir", ha concluido.

Tras las intervenciones, que han finalizado con un "gloria a Ucrania, gloria a los héroes", los presentes en la Plaza del Castillo han entonado el himno de Ucrania y han gritado lemas como 'Todos contra Putin, todos con Ucrania' y 'Pamplona, España, queremos vuestro apoyo'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ucranianos y navarros se unen para rechazar el ataque de Rusia y piden apoyo internacional