• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La UE selecciona a una sociedad pública navarra como socia oficial de Nueva Bauhaus Europea

La New European Bauhaus es un proyecto medioambiental, económico y cultural para la Europa del siglo XXI cuyos pilares básicos son sostenibilidad, estética e inclusión.

Recreación gráfica de las viviendas VPO que se construirán en Barañáin GOBIERNO DE NAVARRA
Recreación gráfica de las viviendas VPO que se construirán en Barañáin GOBIERNO DE NAVARRA

La sociedad pública Nasuvinsa ha sido reconocida oficialmente por la Comisión Europea (CE) como entidad socia que actuará en Navarra como promotora e interlocutora clave para el desarrollo del proyecto Nueva Bauhaus Europea.

Se trata de una iniciativa interdisciplinar que pretende desarrollar la denominada “oleada de renovación urbana” mediante la participación conjunta del urbanismo, la cultura, el arte y el espacio público.

Esta iniciativa está impulsada por un grupo de trabajo liderado por Nasuvinsa y cuatro direcciones generales del Gobierno foral, pero en cuya dinámica se han integrado otros agentes locales como las universidades pública y privada de Navarra, entidades profesionales del ámbito de la arquitectura, el urbanismo o el arte y distintos colectivos del tejido cultural y social.

La New European Bauhaus es un proyecto medioambiental, económico y cultural para la Europa del siglo XXI que tiene como finalidad reunir a la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en un nuevo espacio de creación colectiva que dé soluciones innovadoras a problemas cotidianos de la sociedad.

Al mismo tiempo busca impulsar “modelos de colaboración que derriben las fronteras entre la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, y que tengan en el centro la estética, la sostenibilidad y la inclusión social”.

Sus tres pilares básicos son: sostenibilidad, estética e inclusión.

Bauhaus toma el nombre de la escuela alemana de arquitectura y diseño creada en 1920 por el arquitecto Walter Gropius, que cien años después sigue siendo sinónimo de modernidad y vanguardismo, y referente para un urbanismo que armoniza belleza y funcionalidad.

El Gobierno de navarra destaca que la selección de Nasuvinsa por la CE supondrá la incorporación a este proyecto europeo del grupo de trabajo navarro y su contribución a las estrategias innovadoras para un nuevo diseño de ciudad que favorezca las relaciones humanas y culturales, cuya necesidad se ha reivindicado con especial intensidad en el marco de la pandemia.

Este grupo está abierto a nuevas incorporaciones de entidades y profesionales del arte, el diseño, la ingeniería, la ciencia, la empresa la arquitectura o el ámbito educativo que estén interesados en sumarse a esta ‘oleada de renovación urbana’, tal y como la ha denominado la propia Comisión Europea.

La iniciativa europea se encuentra en su fase preliminar o de codiseño para dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando las partes interesadas.

Y en este contexto, una de las primeras actuaciones ha consistido en la convocatoria de los Premios New European Bauhaus, que persiguen reconocer buenas prácticas y ejemplos en diez categorías dotadas con 30.000 euros cada, que combinen sostenibilidad, calidad de experiencia e inclusión.

Las acciones preliminares de la New European Bauhaus desembocarán en el otoño en la segunda fase, la de resultados, en la que se publicarán convocatorias de proyectos para dar vida a las ideas en al menos cinco Estados miembros de la Unión, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional.

El objetivo desde Navarra es preparar un proyecto piloto para su presentación a las citadas convocatorias en el que participen todos los agentes involucrados de la Comunidad Foral liderados por el Gobierno a través de Nasuvinsa, que asumirá la coordinación técnica, como entidad socia oficial de la Nueva Bauhaus Europa.

Para elaborar el proyecto piloto, el Ejecutivo considera fundamental la aportación de la ciudadanía, las empresas y el mundo académico, y reforzar las capacidades institucionales urbanas.

Ya en la tercera y última fase del movimiento Bauhaus, la de difusión, los esfuerzos se centrarán, a partir de enero de 2023, en propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UE selecciona a una sociedad pública navarra como socia oficial de Nueva Bauhaus Europea