• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EMPLEO

Consideran "inadmisible" el ERE de Vodafone que afecta a Navarra: convocan movilizaciones

El sindicato UGT denuncia que la empresa sigue con su pretensión de cerrar la única tienda propia que queda en la Comunidad Foral.

Delegados sindicales de UGT en Zener Plus se concentran para rechazar los despidos anunciados por esta empresa, que realiza el trabajo de instalaciones y mantenimiento para la Vodafone. PABLO LASAOSA
Manifestación contra Vodafone en Pamplona. PABLO LASAOSA

El sindicato UGT ha criticado el nuevo expediente de regulación de empleo presentado por Vodafone que afectará, en las condiciones que ha presentado la empresa, a 515 personas en todo el país, siete de ellas en Navarra, en las áreas encargadas de la comercialización en particulares y empresas.

Para UGT, la propuesta de la dirección de la empresa es "inadmisible" por lo que el próximo sábado, 23 de octubre, ha convocado a las 12.30 horas una concentración en la puerta de la tienda de la avenida Carlos III, número 20, para denunciar los despidos masivos en Vodafone.

En la última reunión de la mesa negociadora y "tras las reiteradas exigencias por parte de UGT y el resto de la representación sindical de reducir notablemente las personas afectadas", la empresa ha reducido en un 15% la afectación, de modo que el número de trabajadores sería de 467, según ha informado el sindicato UGT en una nota.

En Navarra, sin embargo, según ha informado UGT, no se ha reducido el número de personas trabajadoras afectadas, que es de siete, y la empresa sigue con su pretensión de cerrar la única tienda propia que queda en la Comunidad Foral.

Para el sindicato, "se trata del cuarto intento de la compañía para ocultar una gestión de sus dirigentes que no es capaz de reconducir la marcha de la empresa". El sindicato ha criticado que "el desempeño de la dirección de Vodafone en un mercado tan especial como el español no es innovando o aumentando su eficiencia organizativa, sino despidiendo".

Además, UGT ha alertado de que "se trata también del enésimo expediente de regulación de empleo en el sector de las telecomunicaciones español, de modo que nuevamente más de 500 puestos de trabajo de la máxima cualificación tecnológica se ponen en la picota".

A su juicio, esto supone "una nueva demostración del fracaso de legisladores y reguladores a la hora de proporcionar sostenibilidad a un sector clave, fundamental, para la economía digital del presente y del futuro".

Para UGT, representa "el colofón a una senda que se inició hace dos décadas y que se ha llevado por delante casi la mitad del empleo de las operadoras de telecomunicaciones ubicadas en nuestro país". "Lo repetimos porque es necesario interiorizar sus colosales dimensiones: la mitad del empleo teleco en España ha desaparecido en unos pocos años. Ningún sector ha sufrido un golpe laboral tan duro en un menor lapso. Se han perdido más de cuarenta y un mil puestos de trabajo con las competencias digitales y laborales que, supuestamente, se exigen en un mercado de trabajo moderno y tecnológico", ha añadido el sindicato en la nota.

Frente a esta situación, UGT se ha comprometido "a dar la cara por el empleo en nuestro sector y por las compañeras y compañeros de Vodafone" y ha advertido de que no va a consentir que se continúe con "esta senda de reiterados despidos masivos y con esta suerte de automatismo en donde lo primero son las cuentas y lo último las personas trabajadoras". "Las consecuencias de una mala gestión las deben asumir los responsables", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consideran "inadmisible" el ERE de Vodafone que afecta a Navarra: convocan movilizaciones