• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

Reclaman medidas al Gobierno de Navarra para evitar que se "paralice" la construcción

Desde 2008 han desaparecido el 50% de las empresas del sector en la Comunidad Foral.

Trabajadores en las obras de rehabilitación de un edificio. ARCHIVO
Trabajadores en las obras de rehabilitación de un edificio. ARCHIVO

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha pedido este lunes al Gobierno de Navarra que adopte medidas para evitar la "paralización" del sector de la construcción en la comunidad, un "grave riesgo" ante el sobrecoste que soporta por la inflación en materias primas, transporte y energía.

Según el secretario general de FICA, Lorenzo Ríos, hay "preocupación" por el devenir de "un sector estratégico" para la comunidad por la mano de obra que emplea, más de 18.400 personas al terminar 2021, y por su incidencia en el desarrollo de infraestructuras esenciales a través de la obra pública así como por su contribución en la residencial al derecho a la vivienda.

Después de que desde 2008 hayan desaparecido el 50% de las empresas, hasta quedar 4.300 con trabajadores en plantilla, y el peso del sector en el PIB navarro haya pasado del 10% al 6%, Ríos ha afirmado que ya en el segundo semestre del año pasado la construcción presentaba problemas de suministros y costes que la guerra en Ucrania y la huelga de los transportistas han agravado.

Y ha preciado que hay elementos como el aluminio que se han encarecido un 60%, otros como las cerámicas y ladrillos que se fabrican con sistemas electrointensivos, con el consiguiente coste energético, y algunos más que pueden dejar de suministrase por el encarecimiento de su producción.

La circunstancias constituyen "la tormenta perfecta" hasta el puto de que "un porcentaje importante de empresas está penando si no le merece la pena la paralización y otras, ya contratadas, no iniciar las obras", ha afirmado.

Para paliar la situación UGT pide que el Gobierno de Navarra adapte las ayudas aprobadas para el sector por el Gobierno central, promueva el clúster de la Construcción como han hecho País Vasco o Cantabria y subvenciones la modernización de las empresas,

Como responsable de Construcción de UGT, Demetrio Muñoz ha defendido además "un fuerte impulso al Foro de la Construcción, constituido pero sin actividad", la apertura en los convenios de bolsas de horas para mitigar posibles ERTEs y formación para los trabajadores de un sector que tiene dificultades para encontrar mano de obra cualificada.

Por última ha pedido a la patronal la articulación de fórmulas para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, para lo que ha apostado por las cláusulas de revisión salarial en los convenios.

Si no se toman medidas, "las consecuencias pueden ser muy graves", ha asegurado Muñoz, que ha puntualizado que en el caso de la obra residencial UGT ve los módulos de la VPO "desfasados" pero descarta que se pueda trasladar a los trabajadores el incremento del coste de la vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman medidas al Gobierno de Navarra para evitar que se "paralice" la construcción