• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Trabajadores de Volkswagen Navarra piden acelerar el PERTE del coche eléctrico

Responsables de UGT de la planta de Landaben participaron este pasado martes en una reunión con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Una coche eléctrico cargando su batería ARCHIVO
Una coche eléctrico cargando su batería ARCHIVO

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha pedido a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que acelere la puesta en marcha del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y flexibilice las condiciones para que todas las empresas puedan optar a los planes de recuperación del sector en "igualdad de condiciones".

UGT FICA ha informado hoy en un comunicado de que esas peticiones las hicieron en la tarde de este martes en una reunión con la ministra, en la que participaron responsables de sus distintas secciones sindicales en Ford (Almussafes), Seat (Barcelona), Nissan (Barcelona), Stellantis (Zaragoza, Vigo y Madrid), Volkswagen (Pamplona), Mercedes (Vitoria), Renault (Valladolid y Palencia) e Iveco (Valladolid y Madrid).

En el encuentro además le trasladaron la "realidad" que viven esas fábricas de vehículos y las propuestas de cada sección sindical para asegurar su viabilidad.

Entre ellas UGT FICA destaca la necesidad de solucionar los problemas, tanto de la gestión como del cobro, de las prestaciones derivadas de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), que ya no están bajo el "paraguas protector" de las medidas Covid-19 y, por tanto, deben gestionarse individualmente.

Lo que propone el sindicato es que los ERTE que se vayan a acometer aseguren el compromiso del empleo por parte de las empresas y que mantengan el "contador a cero" de las prestaciones de los trabajadores afectados, en línea con las condiciones protectoras incluidas en los expedientes Covid.

También demandaron a Maroto la importancia de prorrogar la vigencia del contrato de relevo para el conjunto del sector de la automoción más allá de diciembre de 2022 por ser una "herramienta vital" para asegurar el relevo generacional y mantener el empleo industrial "de calidad".

Un plan de formación a nivel estatal ante la transformación de la industria hacia el vehículo eléctrico y conectado ha sido otra de las medidas planteadas por el sindicato

Según la fuente, Reyes Maroto se mostró "favorable" a esas propuestas, por lo que se comprometió a trasladas al Ministerio de Trabajo y Economía Social para buscar una "pronta solución".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de Volkswagen Navarra piden acelerar el PERTE del coche eléctrico