• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

Un congreso reúne a 150 neurofisiólogos en Pamplona: talleres prácticos y charlas sobre una especialidad "desconocida"

El Congreso AMINE ha abordado temas rutinarios del día a día y las últimas novedades de la actualidad neurofisiológica pasando por talleres con alto contenido práctico.

El IV Congreso de la Asociación de Monitorización Intraquirúrgica Neurofisiológica Española en Pamplona. CEDIDA
El IV Congreso de la Asociación de Monitorización Intraquirúrgica Neurofisiológica Española en Pamplona. CEDIDA

Del 23 al 25 de mayo, el Colegio de Médicos de Navarra ha acogido el IV Congreso de la Asociación de Monitorización Intraquirúrgica Neurofisiológica Española, AMINE, y el IV Curso Avanzado de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria dedicado a la monitorización de las cirugías del nervio periférico.

"Aunque está principalmente dirigido a neurofisiólogos, también tienen cabida otros profesionales interesados en el tema, como neurocirujanos, traumatólogos, anestesistas o personal técnico de enfermería de neurofisiología o de quirófano", explica el Dr. Javier Urriza, neurofisiólogo del Complejo Hospitalario de Navarra y presidente del Comité Organizador del Congreso.

El Congreso AMINE ha abordado tanto temas rutinarios del día a día como las últimas novedades de la actualidad neurofisiológica pasando por talleres muy básicos y con un alto contenido práctico, orientados fundamentalmente a las personas que se inician en el quirófano.

Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional han tratado sobre fisiología de la visión, reflexología en quirófano o escoliosis. Ha habido también espacio para la ética, los aspectos legales de la monitorización y la seguridad en el quirófano.

El Dr. Urriza ha subrayado que la Asociación AMINE trabaja en dos líneas básicas. "Por un lado, la multiespecialidad como motor del equipo quirúrgico, y por otro, la mejora de la calidad asistencial a nuestros pacientes a través de la presentación en nuestras reuniones tanto de guías de actuación como de las últimas novedades de monitorización".

¿QUÉ PREOCUPA A LOS NEUROFISIÓLOGOS?

Entre los asuntos que, en la actualidad, más preocupan a los neurofisiólogos, el Dr. Urriza ha destacado que, principalmente, la formación, “ya que no hay una manera establecida más allá de la formación específica en monitorización que se recibe durante la residencia en la especialidad de Neurofisiología Clínica, salvo algunas becas internacionales de la ISIN".

"Igualmente, la necesidad de contar con consentimientos informados y con bases legales de responsabilidad. Por último, el desarrollo de nuevas técnicas basadas en el mejor conocimiento de la fisiología".

El Congreso hará visible una especialidad poco conocida y servirá para extender un mensaje a profesionales y sociedad: "Que los neurofisiólogos podemos estar presentes en cualquier cirugía en la que haya posibilidad de daño nervioso intraquirúrgico para poder ayudar a realizar mejores y más seguras cirugías, minimizando el riesgo de lesión neurológica para el paciente. La aportación que podemos hacer es muy importante, ya que disminuimos el riesgo de las secuelas post-quirúrgicas de estas cirugías". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un congreso reúne a 150 neurofisiólogos en Pamplona: talleres prácticos y charlas sobre una especialidad "desconocida"