• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EDUCACIÓN

Un catedrático de la Universidad de Navarra, nuevo Premio Nacional de Medicina

El profesor Miguel Ángel Martínez-Gozález ha sido premiado por sus contribuciones como epidemiólogo a la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a la dieta mediterránea.

Miguel Ángel Mártinez posa con el premio. CEDIDA
Miguel Ángel Mártinez posa con el premio. CEDIDA
El catedrático Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra (UN), ha recibido el Premio Nacional de Medicina siglo XXI 2021 en la categoría de Medicina Preventiva, otorgado por El Suplemento.

El profesor de la Universidad de Navarra, también catedrático visitante en la Universidad de Harvard e investigador del CIBEROBN, ha sido galardonado por sus contribuciones como epidemiólogo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y otras patologías crónicas, especialmente gracias a la dieta mediterránea.

Según ha trasladado la UN en una nota, al recibir el premio Martínez ha destacado el agradecimiento que debe a “muchas personas e instituciones”, que son las que han hecho posible “llegar hasta aquí”, en primer lugar a la Universidad de Navarra que confió en él al encomendarle hace 25 años el reto de empezar desde cero un departamento de Salud Pública.

Asimismo, ha valorado el trabajo colaborativo llevado a cabo en el estudio PREDIMED y en el CIBEROBN, cuyos investigadores están realizando aportaciones científicas de gran relieve mundial.

“Ahora mismo, la dieta mediterránea es el gold standard; el modelo ideal de dieta saludable en Estados Unidos, China, Australia, Canadá y más países. Se debe al gran equipo multidisciplinar en toda España, 23 centros trabajando en conjunto, que han dado a la investigación española un liderazgo muy fuerte en nutrición y estilos de vida preventivos”, ha afirmado.

También ha traído a colación uno de los artículos publicados en The New England Journal of Medicine, que “a los tres años de su publicación, según Altmetric era el número uno entre más de 14.000 artículos de esta revista, en cuanto a impacto social y científico”.

También agradeció a la editorial Planeta la labor de divulgación científica que ha podido compartir en sus libros "Salud a ciencia cierta" (Planeta, 2018) y "¿Qué comes?", que se han convertido en best-sellers, y cuyos ingresos se han destinado a la investigación en nutrición y salud pública, ha manifestado.

Además, ha anunciado la próxima publicación de un nuevo libro, "La Sanidad en llamas. Un internista y un epidemiólogo ante la pandemia", escrito junto a su hermano Julio, médico internista, y que quiere ser un homenaje al papel de los profesionales sanitarios en la pandemia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un catedrático de la Universidad de Navarra, nuevo Premio Nacional de Medicina