• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Unidos para fortalecer los tratamientos de radioterapia: Navarra y Cataluña firman un acuerdo de cooperación

Se trata de un acuerdo marco para formar a los profesionales y realizar investigaciones conjuntas para mejorar las terapias.

Una paciente se somete a un tratamiento de radioterapia. ARCHIVO
Una paciente se somete a un tratamiento de radioterapia. ARCHIVO

El Servicio Navarro de Salud y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), de titularidad pública, mantendrán cauces de cooperación estables para promover conjuntamente la formación continuada, la investigación clínica y el intercambio de conocimientos, información y experiencias tanto en el ámbito de la gestión clínica y empresarial como en los de la organización sanitaria, especialmente en el área de la radioterapia.

Con este objetivo, el director gerente del SNS, Oscar Moracho, y Angel Vidal, del ICO, firmaron el pasado viernes en Barcelona un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años. Se trata de estrechar y aumentar la colaboración científica y formativa entre ambas entidades.

Se trata de una relación que mantienen desde hace tiempo, tanto en el ámbito de la especialización médica, con la formación de facultativos del Complejo Hospitalario de Navarra en el ICO en las áreas de Braquiterapia (Dra. Elena Villafranca) y Radiocirugía (Dr. Enrique Martínez), como en la realización de ensayos clínicos que desarrollan actualmente de manera conjunta en braquiterapia.

LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El documento recoge las líneas estratégicas y generales de colaboración entre ambas entidades. Entre ellas figura el intercambio de profesionales para su formación y desarrollo, y para completar y ampliar conocimientos y experiencias compartidas en el ámbito de las respectivas especialidades. También la colaboración en el intercambio de prestaciones de servicios mutuos en el ámbito de la radioterapia, la investigación e innovación en técnicas de radioterapia y los ensayos clínicos en este ámbito.

Se trata de un acuerdo marco en el que se integrará cada proyecto en el que ambas entidades participen conjuntamente, mediante documentos de adhesión que recogerán los objetivos concretos, presupuesto y forma de financiación, aportaciones de cada parte, marco normativo y deontológico, y las cuestiones correspondientes de confidencialidad y de propiedad intelectual.

Para la gestión, seguimiento y evaluación del acuerdo, se constituirá una comisión formada por cuatro personas, dos representantes por cada institución, y su número podrá ampliarse en función del tema de que se trate. La comisión mantendrá las reuniones periódicas que se crean oportunas, como mínimo una al año.

Está previsto que la primera de reunión de trabajo se celebre en diciembre de este año para establecer todos los ámbitos de colaboración futuros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unidos para fortalecer los tratamientos de radioterapia: Navarra y Cataluña firman un acuerdo de cooperación