• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

No habrá juicio en Pamplona: acuerdo entre las partes por el asesinato de un camionero a manos de un ertzaina en Leitza

Ha sido condenado a 13 años y medio de cárcel. La fiscalía pedía 20 años y las acusaciones particulares elevaban la pena hasta los 25 años. 

Imagen de la vista por el juicio al ertzaina que mató de un disparo a un camionero en la autovía.
Imagen de la vista por el juicio al ertzaina que mató de un disparo a un camionero en la autovía.

No habrá juicio en Pamplona por el asesinato de un disparo de un camionero a manos de un ertzaintza fuera de servicio en en el mes de junio en Leitza en 2015 después de una discusión de tráfico.

Las dos partes, acusación y defensa, junto a la fiscalía, han llegado a un acuerdo para evitar el proceso que iba a comenzar este lunes en Pamplona. Durante la mañana había comenzado la elección del jurado popular mientras se han negociado los términos del acuerdo.

Finalmente, el hombre, residente en Navarra, ha sido condenado por asesinato a una pena de 13 años y medio de prisión al aplicarse la atenuante de confesión de los hechos. La Fiscalía solicitaba la pena máxima por asesinato, 20 años. Finalmente las partes han considerado la pena mínima por asesinato, 15 años, reduciendo la pena año y medio al considerar el atenuante de la confesión y la colaboración por parte del acusado para esclarecer lo ocurrido. Durante la vista el acusado ha reconocido los hechos de los que se le acusa.

Durante la vista se ha acordado que habrá juicio, para el que no se ha dado fecha, pero sólo para fijar la responsabilidad civil.

El fiscal solicitaba 20 años de prisión, por un delito de asesinato para el procesado, perteneciente a la Ertzaintza desde 1993 y que en el momento de los hechos se desplazaba desde su domicilio a su puesto de trabajo en la comisaría de Tolosa (Guipúzcoa).

En la causa había dos acusaciones particulares, una en representación de la pareja de la víctima -que reclamaba 18 años de prisión- y otra en defensa de los intereses de los padres y los dos hermanos del fallecido, que pedían 25 años de cárcel.

La defensa, por su parte, calificaba los hechos como constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave con la concurrencia de las eximentes incompletas de anomalía o alteración psíquica, legítima defensa y miedo insuperable.

ASÍ FUERON LOS HECHOS

El fiscal mantiene que tanto el ertzaina de la comisaría de Tolosa como el camionero, natural de Granada, circulaban el 4 de junio sobre las 13 horas por la A-15 cuando en algún momento del trayecto los dos conductores iniciaron una discusión por motivo de la circulación, cada uno en su interior del vehículo. 

Cuando el conductor del camión llegaba casi a su destino en Leitza, se percató de que el coche particular del ertzaina le seguía y ambos detuvieron sus vehículos en un arcén de la carretera. 

"En el momento en el que el conductor del trailer se bajó del camión y se dirigió al acusado para pedirle explicaciones, este cogió su arma y salió del coche. En ese momento el acusado apuntó con dicha arma a la cabeza del fallecido y, con ánimo de acabar con su vida, le disparó a menos de 50 centímetros de la cara".  El disparó le alcanzó en la mandíbula derecha y a los pocos minutos falleció

El ertzaina acusado residía en Navarra, se dirigía en el momento del suceso a su lugar de trabajo y tenía licencia para el uso del arma por motivo de su trabajo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No habrá juicio en Pamplona: acuerdo entre las partes por el asesinato de un camionero a manos de un ertzaina en Leitza