El vil asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en 1997, a manos de ETA, supuso el principio del fin de la banda terrorista. La sociedad se echó a la calle para gritar ¡Basta ya! Hubo manifestaciones multitudinarias prácticamente en todas las localidades del país mostrando a los asesinos la sed de paz de un pueblo hastiado de la sinrazón de la violencia etarra.
La familia de Miguel Ángel Blanco recibió millones de cartas enviadas desde todas las partes del mundo. Esas misivas se guardaron en un garaje de Ermua bajo custodia de la posteriormente creada Fundación Miguel Ángel Blanco. Pues buena parte de esas cartas y de otros documentos relativos al asesinato del concejal del Partido Popular van a salir ahora a la luz.
Este jueves, 22 de junio, se presentará la donación del archivo de Miguel Ángel Blanco a la Universidad de Navarra. Coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato, la fundación ha donado 40 cajas con material inédito (cartas de personas anónimas, además de dibujos, telegramas, cartas institucionales y objetos de diversa índole.
El material se clasificará y custodiará en el Archivo General de la Universidad para su posterior estudio y divulgación de resultados por parte de investigadores de la Facultad de Comunicación.
En la presentación estarán, por parte de la Fundación Miguel Ángel Blanco, la directora Cristina Cuesta; y por parte de la Universidad, Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación, y María Jiménez, investigadora principal del proyecto.
En el evento también se contarán algunos hallazgos preliminares de una cata del material inédito que se ha efectuado durante estos meses.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.