La Universidad de Navarra formará a enfermeras de oncología en la atención y el cuidado de la familia que convive con un proceso oncológico, un proyecto "pionero en España que pretende mejorar la salud de los pacientes y sus familias".
Así lo indica en un comunicado en el que señala además que entre sus objetivos está ofrecer servicios y productos de salud más efectivos de cara a fortalecer el sistema de atención sanitaria.
A través de este modelo, según explican, los cuidados se hacen accesibles, integrales y coordinados, pues se reconoce una colaboración permanente entre paciente, familia y enfermera para gestionar los diferentes estados de salud por los que se atraviesan durante la enfermedad.
Un equipo compuesto por profesoras e investigadoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra ha organizado esta formación.
Según detallan, se trata de una formación distribuida en tres módulos que incluye temas como el abordaje del impacto que la enfermedad oncológica tiene en la familia, habilidades de comunicación para establecer una adecuada relación terapéutica con el paciente y su familia, así como herramientas de valoración e intervención familiar.
Este equipo lidera desde 2017 un proyecto denominado ProyeKTA Family Nursing UNAV con el propósito de implementar un modelo de cuidado centrado en la familia en la práctica clínica en oncología.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.