• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 17:58
 
 

SOCIEDAD

La triste pérdida de un importante y querido profesor de la Universidad de Navarra

Impartió clases en el centro académico durante 30 años, entre 1987 y 2017 y obtuvo importantes premios por su labor investigadora.

Imagen Santiago Santidrián superpuesta sobre el edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA.
Imagen Santiago Santidrián superpuesta sobre el edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA.

Santiago Santidrián Alegre, catedrático de Fisiología y antiguo profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, falleció ayer a los 72 años.

Su fallecimiento se une a la también reciente pérdida de la profesora Alicia Ederra, quien fuera profesora de más de 40 promociones de 40 promociones de estudiantes de Biología y Farmacia.

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra en 1973, defendió su tesis doctoral en 1976. Dirigida por el profesor Jesús Larralde, abordó el efecto de las leguminosas cultiva­das en Navarra en distintos parámetros bioquímicos y fisioló­gicos de animales en crecimiento. Posteriormente se incorporó como profesor de Bioquímica en la Facultad de Medicina y trabajó en el departamento de Fisiología del centro académico.

Becado por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, en 1978 se trasladó a Estados Unidos para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Tras su regreso a la Universidad de Navarra en 1981 pudo aplicar las técnicas bioquímicas aprendidas en el MIT en el departamento de Fisiología Animal para colaborar en las investigaciones sobre el aprovechamiento de las leguminosas en la nutrición.

Obtuvo por oposición la pla­za de profesor agregado de Fisio­logía Animal de la Facultad de Ciencias de Granada (1983). Impartió además docencia en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) desde 1984 hasta 1986.

Después fue nombrado catedrático de Fisiología por ambas universidades. Miembro de las sociedades españolas de Fisiología, Nutrición, Bioquímica y endocrinología, y de diversas sociedades americanas. En diciembre de 1986 obtuvo el Premio de Investigación convocado por la Real Academia de Farmacia (Ins­tituto de España).

En 1987 se reincorporó a la Universidad de Navarra como profesor ordinario de Fisiología hasta su jubilación, en agosto de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La triste pérdida de un importante y querido profesor de la Universidad de Navarra