• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

EDUCACIÓN

La docencia presencial "está totalmente descartada" para lo que queda de curso en las universidades navarras

El consejero Juan Cruz Cigudosa ha apuntado que “ningún alumno va a perder este curso”.

Varias personas se desplazan por uno de los caminos peatonales que cruzan el campus de la UNAV. CEDIDA
Varias personas se desplazan por uno de los caminos peatonales que cruzan el campus de la UNAV. CEDIDA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha asegurado que la docencia presencial “está totalmente descartada para lo que resta de curso” en las universidades.

Así ha puntualizado que se está trabajando bajo las condiciones y recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que es el que "pone las líneas para volver a la docencia presencial” en este curso.

Sin embargo, sí que ha apuntado que “ningún alumno va a perder este curso”, un elemento que considera “importante” en este “momento de pocas certidumbres, porque hay sistemas que permiten que la docencia siga”, ha señalado en conversación con EFE.

Además, las dos universidades navarras, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra, y la UNED ya han comunicado a su alumnado “un sistema de evaluación online para que los estudiantes no tengan que volver este curso a las aulas”.

Cigudosa ha señalado también que el estudiantado está “en general y en su mayoría satisfecho por los sistemas planteados” aunque sí se ha detectado algún tipo de irregularidad menor, “como muchas tareas o profesores que tardan en responder”, situaciones que ha calificado de “nada anómalas y que no ocurran en un entorno no online”.

En este sentido ha señalado que todo el profesorado tiene ya sistemas de comunicación habilitados para ponerse en contacto con el alumnado universitario.

También ha cifrado en “no más de 100” el número de alumnos que han recibido algún tipo de ayuda por la situación económica actual. En este sentido, ha puntualizado que se trata de tres tipos de ayudas.

Se han dividido en ayudas económicas, para aquellas personas que “se han quedado sin sustento económico en sus familias”, para quienes no han podido satisfacer los plazos de matrícula y pagos y por último, aquellos problemas telemáticos, con dificultades para acceder a conexiones a Internet.

También ha señalado la importancia de la colaboración de la UPNA, desde donde “se ha hecho un trabajo de censo para detectar a aquellos alumnos que necesitaban ayudas”.

Por último, en materia de movilidad internacional, ha indicado que se han puesto en contacto “con prácticamente la totalidad” de los alumnos navarros en Erasmus.

A su vez, ha agradecido el trabajo de la comunidad universitaria que “lo está dando todo en este momento de pandemia” y ha reconocido su trabajo “por haber sido unas de las primeras en adaptar los sistemas de trabajo a la no presencialidad”.

En materia de innovación, ha comentado que los centros de investigación navarros Navarrabiomed, CIMA y Nasertic están en disposición de poder realizar pruebas de detección de la COVID-19, después de “haber recibido la homologación del Instituto de Salud Carlos III” el pasado 19 de abril.

Ha puntualizado que no se trata de una necesidad, puesto que “el CHN tiene capacidad para realizar estas pruebas”, aunque se encuentran al servicio de los equipos clínicos de microbiología para discriminar casos “si saliera un plan nuevo o se tuviera necesidad de ampliar capacidad”.

También ha apuntado que se han presentado 18 proyectos de investigación en desarrollo para ser financiados por el Instituto Carlos III.

Unas iniciativas “bastante diversificadas”, que tienen que ver con tres líneas fundamentales: desarrollo de vacunas, ensayos clínicos para nuevos medicamentos y desarrollo de sistemas de investigación un poco mejores “y más rápidos”.

En concreto, algunos de estos estudios están centrados en el desarrollo de vacunas tradicionales y otras que evaluarán si es posible “elevar el estado de una persona para mejorar su respuesta inmunológica a cualquier tipo de infección”.

En el desarrollo de medicamentos, se trabajará principalmente en el desarrollo de ensayos clínicos de nuevos medicamentos que se pueden administrar en combinación y “así mejorar el transcurso de la enfermedad COVID-19” y por último, el desarrollo de sistemas de trabajo e investigación y diagnóstico “más eficaces, baratos y rápidos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La docencia presencial "está totalmente descartada" para lo que queda de curso en las universidades navarras