• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

UPN exige que se concreten "plazos y previsiones" para la segunda fase del Canal de Navarra

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado "el comportamiento prepotente y soberbio de la CHE" ante las inundaciones.

Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras del Canal de Navarra a su paso por Peralta. GOBIERNO DE NAVARRA

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha exigido este viernes al Gobierno central "plazos y previsiones concretos para la realización de la segunda fase del Canal de Navarra" y que "aclare si tal y como afirmó la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el estudio de impacto ambiental de la segunda fase estará listo en 2022 y la obra se adjudicará en 2023".

Durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica del Senado, en la que comparecía el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para responder a las preguntas del senador regionalista, Catalán ha asegurado que "desde UPN siempre hemos apoyado el binomio pantano de Itoiz-Canal de Navarra, y lo seguiremos haciendo".

"Sin embargo -ha dicho- mientras el pantano y la primera fase del Canal son ya una realidad y su ampliación sigue a buen ritmo, no pasa lo mismo con la segunda fase del Canal, precisamente la que llevará agua a la zona más necesitada, seca y pobre de nuestra comunidad, la Ribera de Navarra".

El senador navarro ha afirmado que la obra, dos tuberías soterradas construidas simultáneamente, garantizará el abastecimiento humano e industrial de la zona, así como la transformación en regadío de 21.000 hectáreas.

En opinión del senador regionalista, "mientras los independentistas siguen intentando boicotear la obra, desde el Ejecutivo Central se ha demorado, limitado el acceso a la información e incluso, en algún momento, manipulado y mentido sobre la realización del proyecto", en referencia a "determinadas contestaciones del Gobierno sobre el tema e incluso a contradicciones entre las afirmaciones realizadas por los Ejecutivos navarro y central".

A este respecto, Catalán ha puesto dos ejemplos. En primer lugar, ha explicado cómo en febrero de 2021 el Ministerio de Transición Ecológica informó por escrito de que, a esa fecha, el levantamiento de la suspensión del contrato para la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal "todavía no se había acordado, cuando lo cierto era que ya en diciembre del año anterior se había hecho".

Por otro lado, se ha referido a una reunión mantenida entre la presidenta de Navarra y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre la que "se emitió una nota de prensa en la que se indicaba que se había acordado agilizar la entrega del proyecto a finales de diciembre, cuando en realidad era falso, ya que para entonces hacía cuatro meses que CANASA, la sociedad pública responsable de la obra, ya lo había establecido con la empresa contratista". "Burda manipulación, interesada y falsa", ha asegurado.

Catalán también ha querido destacar en su intervención la oportunidad que suponen los fondos europeos para la conclusión de la obra. "De no llegar a tiempo, los únicos responsables serán ustedes y el Gobierno de Navarra, el de ahora y el de la legislatura pasada", ha afirmado.

Por último, el senador regionalista se ha referido a las últimas inundaciones que se produjeron en la zona norte, media y Ribera de Navarra, que "han evidenciado que algo no se está haciendo bien en la regulación y mantenimiento de los cauces de los ríos que discurren por nuestra comunidad, así como por La Rioja y Aragón". "Con menores caudales, las afecciones son iguales o mayores, y hay menos cauce por la acumulación de sedimentos, tal y como ha reconocido la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en sus informes. Y, o se actúa de manera decidida en la prevención o algún día se producirá una tragedia", ha advertido.

Además, ha criticado "el comportamiento prepotente y soberbio de la CHE, de prácticas decimonónicas, y del Gobierno por su falta de información y la manifiestamente mejorable atención a todos los afectados, no solo los ayuntamientos, sino también los agricultores, ganaderos, vecinos y las asociaciones de afectados que se han constituido".

En este punto, ha puesto como ejemplo el Foro del Ebro, "puesto en marcha durante la pasada legislatura por el Gobierno nacionalista de Navarra con la participación de la CHE y que no ha servido prácticamente para nada", y el proyecto Ebro Resilience, "del que se ha obviado a los colectivos más perjudicados".

Entre otras medidas, Catalán ha solicitado la modificación de la condiciones establecidas en las pólizas de Agroseguros, "cada vez más limitadas y reducidas" y que "no cubren todos los cultivos dañados" y mejoras en el sistema automático de medición hidrológica, que "sigue demostrando su vulnerabilidad, ya que en alguna ocasión se ha producido un desfase entre lo medido y la realidad". "Se trata de cuestiones que no pueden generar dudas en su gestión", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige que se concreten "plazos y previsiones" para la segunda fase del Canal de Navarra