• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

EDUCACIÓN

La Ciudad Sanitaria y el grado de Medicina, protagnonistas en el acto de apertura de curso de la UPNA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, así como parlamentarios, alcalde de Pamplona y multitud de personalidades han acudido al acto.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, presiden el acto de apertura del curso 2019-20 de la UPNA. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, presiden el acto de apertura del curso 2019-20 de la UPNA. MIGUEL OSÉS

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha apostado este viernes, en el acto inaugural del curso 2019-2020, por convertir al centro académico en una "institución tractora" de la sociedad navarra a través de su función docente, investigadora y de transferencia de conocimiento.

En un acto que ha contado con la presencia de más de 400 personas, entre ellas la presidenta María Chivite, Gonzalo ha destacado uno de los proyectos que considera más relevantes para la universidad, que es la creación de la Ciudad Sanitaria, que ha calificado como "una de las apuestas de mayor impacto económico y social para Navarra en los próximos años".

También ha aludido a la creación del Polo de Innovación Digital, cuya ubicación está prevista dentro del campus de la UPNA, centro que "está llamado a tener una posición de liderazgo" en este proyecto, que ha considerado "una gran apuesta estratégica por la creación de un verdadero ecosistema de innovación y transferencia".

Por otro lado, ha afirmado que el modelo de gobierno de la Universidad presenta "rigideces" debidas sobre todo "al marco de una ley orgánica", una situación que "no parece que vaya a cambiar en el corto y medio plazo", aunque a su juicio hay que reflexionar sobre la medidas que se pueden tomar desde Navarra con su propia autonomía.

En este sentido, ha considerado que la apuesta del nuevo Gobierno de Navarra por la universidad "parece clara" y ha subrayado que la creación de la consejería de Universidades, Innovación y Transformación Digital "puede significar un antes y un después" para la UPNA.

Además, ha apuntado que el convenio plurianual "es uno de los mayores hitos en la colaboración entre el Gobierno anterior y la UPNA", un acuerdo que llega a su término a finales del próximo año y cuya renovación "es esencial para cumplir con los objetivos que nos demanda la sociedad navarra".

El rector también ha hecho hincapié en la plantilla docente de la UPNA y ha asegurado que "la situación a este respecto de la Universidad va mejorando, pero todavía hay mucho camino por recorrer". Gonzalo ha expresado "nuestro compromiso para trabajar duramente por la promoción, estabilización y captación del talento de nuestra estructura de plantilla".

"MOTOR DE INVESTIGACIÓN E IDEAS"

La presidenta Chivite ha intervenido en este acto inaugural para destacar "el papel de la universidad como centro de producción de talento, como motor que debe serlo de la investigación y las ideas", así como en la transferencia de conocimiento.

Chivite ha anunciado asimismo que se mantendrán los convenios plurianuales, que "otorgan autonomía de gestión y estabilidad" a la UPNA.

Tras resaltar que se trabajará para reducir la brecha de género en el ámbito universitario, que es "especialmente aguda" en las carreras técnicas, la presidenta ha expresado una "apuesta clara y firme por el nuevo grado de Medicina, que ya se ha demostrado atractivo para estudiantes de Navarra y de toda España".

Esta apuesta, ha agregado, será refrendada con una dotación presupuestaria suficiente, que permita al nuevo grado consolidarse paulatinamente.

"Entre todos, entre todas, debemos seguir haciendo que nuestra universidad siga siendo una realidad viva, en constante transformación, capaz de anticiparse y adaptarse a los cambios sociales de forma flexible líquida", ha aseverado Chivite.

Han asistido a este acto inaugural, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; y los expresidentes navarros Uxue Barkos y Juan Cruz Alli.

También han asistido consejeros del Gobierno de Navarra, diputados, senadores, parlamentarios forales, concejales de Pamplona y representantes de organizaciones económicas y sociales.

La lección inaugural, titulada "Defendiendo los derechos fundamentales frente a la inteligencia artificial", ha sido impartida por José Luis Goñi Sein, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ciudad Sanitaria y el grado de Medicina, protagnonistas en el acto de apertura de curso de la UPNA