La Universidad Pública de Navarra
sigue encabezando el ranking de las universidades públicas españolas en empleabilidad de su alumnado, tanto en grado como en máster, según el “
Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios, Curso 2015-2016 (análisis hasta 2020)” del Ministerio de Universidades.
En concreto, según los datos del citado estudio facilitados por la UPNA,
cuatro años después de titularse, su alumnado encabeza la tasa de afiliación a la Seguridad Social con un 86,1 % en estudios de grado, y con un 84,8 % en estudios de máster.
Entre las universidades públicas, durante las tres últimas ediciones del estudio,
la UPNA ha mantenido su liderazgo en empleabilidad de quienes finalizaron un grado, mientras que en másteres ha aumentado del 79,4 % (2013-2014) al 84,4 % actual, lo que la sitúa también como líder en ese caso.
Le siguen en empleabilidad de estudios de grado las universidades Politécnica de Cartagena (82,8 %), Lleida (82,7 %) y Universidad del País Vasco (82,2 %) y en cuanto a máster, detrás de la Universidad Pública de Navarra se sitúan la universidad Miguel Hernández de Elche (82,5 %), Illes Balears (81,9 %) y Zaragoza (80,8 %).
La tasa de afiliación
media de personas graduadas de las universidades españolas se sitúa en un
72,52 % para universidades públicas y en un 74,62 % para privadas, teniendo en cuenta únicamente universidades presenciales. En cuanto a máster, la tasa de afiliación media se sitúa en un 64,6 % en públicas y en un 65,3 % en privadas.
Por ámbito de estudio, la mayor inserción laboral entre quienes finalizaron el grado en la UPNA corresponde a
Informática (91,8 %)
, Ingeniería,
industria y
construcción (90,3 %),
Salud y
servicios sociales (86,7 %),
Educación (85,7 %),
Negocios,
administración y derecho (85 %) y
Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (84,4 %).
En los másteres, los de mayor inserción laboral son Educación (91,7 %), Ingeniería, industria y construcción (87,9 %) y Salud y servicios sociales (83,1 %).
El estudio apunta que mientras ámbitos como Informática y Salud y servicios sociales superan el 80 % en su tasa de afiliación media al cuarto año, otros como Artes y Humanidades no llegan al 60 %. Asimismo recoge que en las universidades privadas la tasa de afiliación es
significativamente mayor para ámbitos como Educación y Artes y Humanidades y en las públicas las tasas son mejores para los ámbitos de Salud y servicios sociales, así como en el de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria.
Aunque las tasas de afiliación media en máster son inferiores a las de las mismas características de grado —indica el informe—, el porcentaje de contratados en el grupo de titulados y las bases de cotización media son sensiblemente superiores en máster que en grado, lo que indica que aquellas personas que al finalizar sus estudios de máster entran en el mercado laboral, lo hacen en mejores condiciones que sus homólogas en grado.
Los datos de la UPNA son valorados por
Inma Farran, vicerrectora de Enseñanzas, quien señala que reflejan el trabajo realizado en los últimos años desde la universidad para adecuar el perfil de egreso de sus titulados y tituladas a la demanda y necesidades del entorno social y empresarial de Navarra.
Destaca en ese sentido la reciente creación de los
consejos asesores de las facultades y escuelas de la UPNA, formados por una treintena de personas, profesionales y expertas en diferentes ámbitos de conocimiento, que colaboran en la
definición de las actividades formativas y en su adaptación a las cambiantes necesidades laborales.