• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

UPYD interpretará en el Día de Navarra el himno de España ante la negativa de Barkos

La formación celebrará mañana el Día de Navarra con un acto en el que se interpretarán también el himno de la Comunidad foral.

jorge valencia upyd
El candidato de UPYD por Navarra al Congreso, Jorge Valencia.

El candidato de UPYD por Navarra al Congreso, Jorge Valencia, ha anunciado que su partido interpretará mañana día 3 de diciembre el himno de España “ante la negativa del ejecutivo de Uxue Barkos a hacerlo”.

Con motivo de la celebración del Día de Navarra, UPYD celebrará un acto en el que se interpretará el himno de Navarra, también conocido como “Marcha para la entrada del Reyno”, y el himno nacional.

Valencia ha explicado que han tomado la iniciativa ante la intención manifestada por el ejecutivo de Uxue Barkos de hacer sonar solo el himno de Navarra y no el himno nacional.

“El autogobierno de Navarra, así como el del resto de comunidades autónomas, emana de la Constitución Española”, ha afirmado Valencia, quien ha asegurado que “vetar el himno de España no es casualidad y responde a la estrategia nacionalista de ir pasito a pasito hacia la ruptura de la unidad entre españoles mientras no hay un discurso alternativo que defienda lo común”.

“En España hace falta una asignatura de Educación para la Ciudadanía, que entre otras cosas, enseñe a los alumnos valores cívicos y forme ciudadanos libres en vez de súbditos de determinadas ideologías”, ha expresado Valencia.

El candidato de UPYD ha explicado que este acto “responde a esa necesidad de hacer pedagogía democrática y acabar con complejos que son impensables en otros países en los que no se avergüenzan de sus símbolos.”

La formación tiene previsto hacer también un pequeño un pequeño homenaje a las víctimas del terrorismo, según Valencia “personas que dieron la vida por la libertad y la democracia frente al totalitarismo de ETA”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPYD interpretará en el Día de Navarra el himno de España ante la negativa de Barkos