• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Ante el aumento de la presión hospitalaria, reclaman a los navarros hacer un uso "adecuado" de las urgencias

Salud señala que "se ha detectado un progresivo incremento de las atenciones a pacientes por cuadros más graves de Covid-19 en los servicios de urgencia de los hospitales".

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

La situación hospitalaria se está agravando tanto en Navarra por la Covid-19 que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado a la población que, "con el fin de garantizar una atención más eficaz, la necesidad de emplear los recursos más adecuados a cada situación".

Así, se solicita que, "en caso de que se trate de una situación de urgencia menos grave, se acuda a los servicios de urgencia extrahospitalarios" bien a los situados en el correspondiente centro de Atención Primaria, o bien a los de Doctor San Martín o Buztintxuri, en el caso de Pamplona, o en los centros de Tafalla, Estella y Tudela.

Esta petición se produce ya que, según señalan, "se ha detectado un progresivo incremento de las atenciones a pacientes por cuadros más graves de Covid-19 en los servicios de urgencia de los hospitales".

En estos momentos, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 369 personas ingresadas con Covid-19, 43 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 55 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 271 pacientes, están en planta. 

Además, Salud recomienda no acudir a los servicios de urgencia acompañado si no es imprescindible, o, en caso de serlo, hacerlo en compañía de una sola persona.

Para adultos, los horarios de los centros de urgencia extrahospitalarios son, de lunes a viernes, los siguientes: de 8.00 a 15.20 horas, en el centro de salud; de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente, en el centro de urgencias Doctor San Martín (antes Solchaga); de 15 a 22 horas en el centro de urgencias de Buztintxuri; y de 15 a 8 horas del día siguiente en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Igualmente, de lunes a viernes, para menores de 15 años, los horarios de atención son de 8 a 15.20 horas en los centros de salud, y de 15 a 20 horas en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Los sábados, domingos y festivos, para adultos los horarios son los siguientes: de 08.00 a 08.00 horas del día siguiente en el centro de urgencias Doctor San Martín; de 08.00 a 22.00 horas en el centro de urgencias de Buztintxuri; de 08.00 a 08.00 horas del día siguiente en los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela.

Para menores de 15 años, la atención de urgencia extrahospitalaria en fines de semana y festivo se presta en el centro de urgencias Doctor San Martín.

Asimismo, Salud ha recordado que, en caso de tener alguna duda relacionada con síntomas, tratamientos u otros problemas sanitarios, puede contactarse con el personal sanitario del centro de salud en el horario establecido.

Fuera de ese horario, se puede recurrir al servicio de Consejo Sanitario, en el teléfono 948 290 290, de lunes a viernes, de 14.30 a 21.30 horas, y fines de semana y festivos, de 9 a 21 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ante el aumento de la presión hospitalaria, reclaman a los navarros hacer un uso "adecuado" de las urgencias