• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SALUD

La vacunación se estanca en Navarra: 1.300 dosis en los últimos cuatro días y ninguna el fin de semana

La reducción en el número de dosis recibidas por parte de Pfizer ha provocado un descenso en el número de vacunas inoculadas.

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

Navarra ha reducido el ritmo de vacunación contra la Covid-19 y ha inyectado tan solo 1.312 dosis en los últimos cuatro. El jueves 21 de enero se inocularon 567 dosis y el viernes 22 de enero 745. Debido a la reducción de dosis recibidas por parte de Pfizer, durante el fin de semana no se han puesto inyecciones.

"Esta semana se logró dispensar finalmente  entre lunes y viernes todas las vacunas programadas en función de la cadencia y disponibilidad de suministros para garantizar el doble ciclo de primeras y segundas dosis", ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

El pasado lunes 18 de enero, Navarra recibió de Pfizer la mitad de las vacunas que venía siendo habitual. Tan solo 2.925 dosis frente a las 5.850 pactadas en un primer momento.

Una situación generada por los cambios en la capacidad de producción de la farmacéutica Pfizer y que afectará a los envíos en Europa "a finales de enero y principios de febrero" según la firma.

Hasta la fecha, en la Comunidad foral se han administrado 17.339 dosis lo que supone el 83% del total de vacunas disponibles.

Mañana lunes 25 de enero se reanudará la vacunación en Navarra tanto en el ámbito sociosanitario (trabajadores y residentes), como sanitario (hospitales incluidos) y grandes dependientes.

Los equipos específicos de vacunación y la unidad móvil de refuerzo seguirán recorriendo la comunidad a lo largo de los próximos días. El camión del proyecto europeo EGALURG se desplazará mañana a Peralta complementando el trabajo de equipos móviles específicos que también irán habilitando puntos fijos de vacunación durante la semana en Lodosa, Los Arcos y Carcastillo para facilitar la accesibilidad de las vacunas. 

RESPUESTA DE LA UE

La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.

"Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.

El presidente del Consejo Europeo insistió en que desde Bruselas han tenido que "pelear y dar un golpe sobre la mesa" para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos y han pedido también a las empresas que hablen con transparencia de las razones por las que a veces han podido tener dificultades en la cadena de producción.

"Cuando se han anunciado retrasos, por ejemplo en el caso de Pfizer, hemos actuado con firmeza, dimos un golpe sobre la mesa y finalmente los retrasos de varias semanas se han reducido a ralentizaciones en la entrega", añadió.

Este mismo domingo, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéutica Astrazeneca por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vacunación se estanca en Navarra: 1.300 dosis en los últimos cuatro días y ninguna el fin de semana