• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Menos paro, pero empleo más precario: los sindicatos 'celebran' con alegría contenida el dato de la EPA

Ambos han sostienen que han crecido en los últimos años los trabajadores que tienen un contrato laboral temporal y a tiempo parcial.

Los datos de afiliación en Navarra caen a la par que se estanca el índice de parados en la Comunidad foral.
Los datos de afiliación en Navarra caen a la par que se estanca el índice de parados en la Comunidad foral.

Los sindicatos en Navarra de UGT y CCOO han coincidido en sus valoraciones sobre la EPA del primer trimestre de 2019 que ha arrojado una cifra de más de 6.000 parados menos en la Comunidad foral

Unos datos positivos que, sin embargo, ambas organizaciones sindicales ven con cautela ya que han asegura que el empleo que se está creando es "precario" y de "mala calidad".

Así, UGT ha destacado que "se está creando empleo y, como consecuencia está disminuyendo la lacra del paro, pero sobre la base de una creciente y preocupante precarización del mercado de trabajo".

"La disminución del paro en 6.300 personas en un trimestre y 7.200 en un año es una noticia positiva, como lo es que nuestra tasa de paro, el 8,19%, vuelva a ser la más baja de todas las Comunidades Autónomas", ha resaltado el sindicato en una nota.

Sin embargo, UGT ha destacado que "todos los demás datos son negativos y algunos muy preocupantes". "Todavía contabilizamos 9.500 desempleados más que antes de la crisis. Además, 51.200 personas trabajan con jornadas a tiempo parcial, el 18,1% del total de la población ocupada, de las que 40.400 son mujeres", ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que "tenemos 61.100 personas con contrato temporal, el 25,2%, que suponen 6.400 más que hace un año" y ha puesto el foco en "las 9.800 personas que llevan más de un año en desempleo, con un horizonte más que incierto de inserción en el mercado laboral".

"El deterioro de la calidad del empleo que se está generando se produce, además, en un momento de incertidumbre económica, con una cierta desaceleración, que puede tener un efecto inmediato sobre la evolución del empleo", ha advertido el sindicato.

Para UGT, los datos de la EPA "reiteran la necesidad de actuar sobre un mercado de trabajo con evidentes desigualdades" y "recuperar un Plan de Empleo para asentar la generación de puestos de trabajo y atacar estos puntos negros de nuestro mercado laboral, única forma de hacer sostenible el crecimiento económico a largo plazo".

AUMENTO DEL NÚMERO DE OCUPADOS A TIEMPO PARCIAL

Para CCOO considera que dentro de la euforia por los últimos datos de la EPA en Navarra "el dato negativo es la persistencia de la mala calidad del empleo que se crea".

El sindicato ha destacado que "el paro baja con fuerza en Navarra" colocándose en una tasa de desempleo del 8,19%, según la EPA. Asimismo, ha valorado que "el paro baja principalmente en el colectivo de trabajadoras y trabajadores que llevan entre 1 y 2 años en el desempleo, que desciende en 4.300 personas con respecto al último trimestre de 2018".

"Sin embargo, el paro persiste e incluso se incrementa levemente entre los y las desempleadas de muy larga duración, que llevan más de 2 años en desempleo", ha apuntado.

"Este dato positivo de descenso del paro contrasta con el dato negativo de la persistencia de la mala calidad del empleo que se crea", ha señalado CCOO que ha indicado que "aumenta significativamente el número de personas ocupadas a tiempo parcial en este primer trimestre, que pasa de 46.200 a 51.200, y sitúa la tasa de trabajo a tiempo parcial en el 18,1%, 3,2 puntos por encima de la tasa de parcialidad estatal".

Para el sindicato, los datos de la EPA "evidencian también que es la población trabajadora la que cada vez más soporta peores condiciones laborales, con más trabajo a tiempo parcial, en la mayoría de los casos involuntario y con una elevada temporalidad".

Por ello, ha reclamado la puesta en macha de "un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente".

Igualmente, ha exigido "un Plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, paradas de larga duración, jóvenes etc.)". Asimismo, ha abogado por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, "volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultraactividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo".

Además, ha apostado por "regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo".

ELA: "UNA DE CADA TRES MUJERES ESTÁN A JORNADA PARCIAL"

Los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha sido de 25.300 personas en Navarra durante el primer trimestre de 2019. Esto significa que el último año la población parada ha disminuido en 7.200 personas. "Con todo, la tasa de paro es del 8,2%. Hay que destacar, además, que el 38,7% de las personas paradas llevan más de un año sin empleo".

"A pesar de la disminución de la población parada, la tasa de paro de Navarra es una de las mayores a nivel europeo, siendo 1,7 puntos mayor que la tasa de paro media de la UE-28 en febrero. De los 28 estados que componen la Unión Europea, sólo Francia, Italia, el Estado Español y Grecia tienen una tasa de paro mayor", expresan.

"El empleo ha crecido a costa de la precariedad. 6 de cada 10 empleos asalariados que se ha creado el último año es temporal, lo que eleva la tasa de temporalidad hasta el 25,2%, y el 30,4% de las mujeres trabajan a jornada parcial", han expresado.

ELA "considera que la situación del empleo no es buena. La bajada del paro se hace a costa de las condiciones laborales, y la evolución del empleo es peor que la evolución de la economía".

DATOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves muestran que el mercado laboral mantiene una tendencia positiva en el primer trimestre del año.

El número de ocupados se sitúa en 283.700 personas, 1.100 menos que en el último trimestre de 2018 pero 7.600 más que hace un año. El primer trimestre del 2019 es mejor al de hace un año porque la ocupación es mayor pero también porque su incremento (anual) es muy superior al del primer trimestre de 2018 (de 100 ocupados).

Por sectores económicos, y en términos anuales, pierden ocupados la construcción, el comercio (al por mayor y minorista) y la agricultura. El incremento de la ocupación se ha visto acompañado de un descenso del número de parados, que se sitúa en 25.300, que mejora tanto con respecto al último trimestre de 2018 (31.600) como en relación al primero del año pasado (32.500).

El descenso de paro, unido al incremento de la población activa se tradujo en un descenso de la tasa de paro, que se sitúa en Navarra en el 8,19%, la más baja del territorio nacional. Por tanto, la tasa de paro cae porque el número de parados cae mientras que el número de ocupados aumenta (y en menor medida) que el descenso del número de parados.

Esto es positivo, dado que nos dice que pese a que la población activa no cambia significativamente, el paro se reduce, lo cual quiere decir que el mercado laboral está absorbiendo a personas que hace un año estaban en paro y en búsqueda activa de empleo. Además, la tasa de paro se reduce en todos los grupos de edad.

No obstante, los resultados de la EPA ofrecen también resultados a los que hay que prestar atención. La ocupación descendió (en términos anuales), en la construcción, el comercio (al por mayor y minorista) y la agricultura. Mientras que el número de parados disminuyó para el conjunto de la economía, aumentó en la industria. El número de parados en el sector industrial en el primer trimestre de 2019 fue de 4.400, un 12% más que en el cuarto trimestre de 2018 y un 51% más que en primero del año pasado.

Con el dato del primer trimestre, la industria suma cinco trimestres de incremento del paro. Otra cuestión que merece una atención especial es la diferencia en la tasa de paro entre grupos de edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos paro, pero empleo más precario: los sindicatos 'celebran' con alegría contenida el dato de la EPA