• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:00
 
 

SOCIEDAD

"La libertad de las mujeres no se negocia": decenas de personas se concentran para solidarizarse con Andalucía

La de la capital navarra es una de las movilizaciones convocadas para esta jornada a nivel nacional, coincidiendo con el debate de investidura del gobierno andaluz.

Grupos feministas de Pamplona se concentran para exigir de no dar 'Ni un paso atrás en igualdad' en la sociedad (04). IÑIGO ALZUGARAY
Grupos feministas de Pamplona se concentran para exigir de no dar 'Ni un paso atrás en igualdad' en la sociedad. IÑIGO ALZUGARAY

Colectivos feministas se han concentrado esta tarde en la plaza Consistorial de Pamplona en "solidaridad con el pueblo andaluz" y con una exigencia clara: "ni un paso atrás en igualdad".

La de la capital navarra es una de las movilizaciones convocadas para esta jornada a nivel nacional, coincidiendo con el debate de investidura del gobierno andaluz, para protestar contra los partidos políticos que quieren "mercadear" con los derechos de las mujeres y lanzar el mensaje de que esos derechos no se negocian.

Las ya reconocidas manos rojas, que simbolizan el rechazo a la violencia machista, han vuelto a exhibirse en la protesta, en la que junto a los colectivos convocantes se ha visto a representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y del Parlamento Foral, así como de diversas formaciones políticas y sindicales.

En la concentración se han exhibido pancartas en las que se leía "Solidaridad con el pueblo andaluz", "Nos quitaron tanto que han acabado quitándonos el miedo" o "No queremos vivir del cuento, queremos sobrevivir a la pesadilla". Asimismo se han visto carteles morados en los que se denunciaba "no falta dinero, falta voluntad".

Los asistentes han coreado consignas en favor de la lucha feminista con mensajes como "con nuestros derechos no se negocia", "fuera el machismo de las instituciones", "ni un paso atrás en igualdad" o "hoy Andalucía, mañana el mundo entero".

En representación de los colectivos convocantes, dos mujeres han leído en euskera y castellano un comunicado en el que han trasladado al pueblo andaluz, y en especial a todas las mujeres feministas que están luchando allí, la solidaridad de la "marcha mundial de la mujeres de Euskal Herria".

Tras denunciar que "los partidos de extrema derecha que intentan formar gobierno utilizan la ley contra la violencia machista como carta para la negociación", han criticado que se está negociando con los derechos de las mujeres, lo que entienden como "una reacción del sistema ante los avances del movimiento feminista, como una maniobra para apretar las cadenas del patriarcado".

"El fascismo español ha llegado para extender un impulso reaccionario contra el feminismo, la fobia contra las personas migrantes e implantar un neoliberalismo salvaje", han sostenido, para advertir a continuación que "lo que está ocurriendo en Andalucía no es un caso aislado".

En este contexto, en el que observan una extensión de la "ultraderecha" y en consecuencia de "las políticas contrarias a la vida de las mujeres", "políticas xenófobas y de expulsión", han lanzado un mensaje de apoyo y solidaridad internacionalista y feminista a todas las mujeres que luchan contra el fascismo.

En especial han mostrado su adhesión a las protestas que las mujeres de Andalucía y los colectivos de personas migrantes organizaran en los próximos días. Han concluido asegurando que seguirán luchando y construyendo alianzas hasta que todas las mujeres sean libres. Tras la lectura, han continuado unos minutos coreando consignas y han finalizado la protesta entre aplausos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La libertad de las mujeres no se negocia": decenas de personas se concentran para solidarizarse con Andalucía