• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:35
 
 

SALUD

La vecina de Zizur Mayor que ha ganado un prestigioso premio en Londres por su lucha contra el parkinson

Julia Chocarro García, estudiante predoctoral del Cima Universidad de Navarra, ha obtenido el premio al mejor trabajo oral presentado en el congreso de Aligning Science Across Parkinson.

Julia Chocarro, la doctoranda del Cima Universidad de Navarra obtiene el
primer premio de un consorcio internacional de investigación
en párkinson. CIMA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Julia Chocarro, la doctoranda del Cima Universidad de Navarra obtiene el primer premio de un consorcio internacional de investigación en párkinson. CIMA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Julia Chocarro García (Zizur Mayor, 1996), estudiante predoctoral del Cima Universidad de Navarra, ha obtenido el premio al mejor trabajo oral presentado en el congreso de ASAP (Aligning Science Across Parkinson). Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Michael J. Fox, ha reunido en Londres a 200 investigadores de 35 consorcios científicos internacionales.

El trabajo de la investigadora predoctoral estudia el papel de la neuromelanina en una zona del cerebro conocida como sustancia negra, región donde comienza el deterioro neuronal progresivo que caracteriza a la enfermedad de Parkinson.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva con una alta incidencia en personas mayores de 65 años, que se caracteriza por la aparición de problemas del sistema motor como temblores y rigidez articular. Como expone la doctoranda Julia Chocarro, “las neuronas que contienen neuromelanina son las encargadas de producir la dopamina, un neurotransmisor que permite al resto de neuronas del cerebro funcionar correctamente. La pérdida progresiva de estas neuronas productoras de dopamina origina la aparición de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson”.

Nuevo enfoque terapéutico

La investigación ha descubierto que la acumulación patológica de neuromelanina provoca la degeneración de las neuronas productoras de dopamina. “Estos resultados abren la puerta a conseguir nuevos tratamientos, como la aplicación de terapia génica, para evitar dicha muerte celular y que de esa manera aminore el curso progresivo de la enfermedad de Parkinson y se reduzcan los síntomas de los pacientes”, explica el Dr. José Luis Lanciego, investigador principal del Grupo de Terapia Génica en Enfermedad de Parkinson del Cima.

El trabajo, publicado en Brain, revista de referencia en el campo de la neurología, se ha realizado en el marco del CIBERNED, y ha contado con financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Michael J. Fox para la investigación del párkinson.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vecina de Zizur Mayor que ha ganado un prestigioso premio en Londres por su lucha contra el parkinson