Más de 40 personas voluntarias han realizado este sábado labores de desbroce, poda y limpieza en la orilla del río Aragón a su paso por Murillo El Fruto. Una acción coordinada por el ayuntamiento junto con las asociaciones de jóvenes, mujeres y APYMA.
Han trabajado en El Sotillo, "una zona que contaba con mucha afluencia en el pasado, cuando los vecinos y vecinas se bañaban, pescaban y pasaban largas jornadas en comunidad. Con el tiempo se había dejado de lado, y los más jóvenes ni siquiera habían conocido este espacio en activo", explica el Ayuntamiento de Murillo el Fruto en una nota de prensa.
Esta actuación se enmarca dentro de 'Pueblos VIVID Herriak', que está ayudando a "generar estrategias individualizadas de lucha contra la despoblación" en hasta 10 municipios de Navarra. Está impulsado por Fundación Emplea, con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra.
La jornada de limpieza ha comenzado a las 9.30 horas con cinco equipos que se han encargado de desbrozar para abrir un camino hasta la orilla del río, recoger basura en el entorno, podar diferentes árboles y retirar matas y hierbas del suelo. Tras más de dos horas de trabajo, a las 12.00 horas ha habido un almuerzo y, como broche final, se han sorteado cestas de regalo entre los presentes.
El Consistorio ha destacado que "El Sotillo no es un lugar cualquiera, sino que representa mucho para la comunidad local. Habitantes mayores han contado cómo recuerdan haber aprendido a nadar en esas orillas, cuando en las tardes de verano sus padres venían a pasar el día. En su juventud, las cuadrillas llegaban montados en tractores para disfrutar del entorno. Los más mayores recuerdan cómo incluso se realizaba una pesca popular para después asar y comer allí mismo el pescado".
"Sin embargo, las nuevas generaciones no han conocido esta realidad. La llegada de las piscinas y el paso del tiempo sumió a El Sotillo en el olvido, y la propia vegetación fue atrapando el lugar", ha explicado.
Para hacer posible la jornada, el ayuntamiento se ha coordinado con diferentes asociaciones, en especial la de mujeres, jóvenes y la APYMA. Aunque este es el primer paso, todavía falta terminar la actuación, que se rematará con la instalación de unos merenderos y la señalética adecuada.
Además, se ha diseñado un proceso de mantenimiento para evitar que la vegetación vuelva dificultar el acceso al entorno, que abarcará los siguientes meses.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.