• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

UPNA

Veintiséis estudiantes de la UPNA diseñan cinco proyectos de empresa con ayuda del CEIN

Los participantes en esta iniciativa reciben formación sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento para ponerlo en marcha.

Los estudiantes participantes, junto a profesores de la UPNA y técnicos del CEIN, en la sede de esta última entidad.
Los estudiantes participantes, junto a profesores de la UPNA y técnicos del CEIN, en la sede de esta última entidad.

Un total de 26 estudiantes de dos másteres de la Universidad Pública de Navarra, Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial, han diseñado cinco proyectos de empresa, gracias al programa UPNA Emprende, desarrollado por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

A través del programa UPNA Emprende, los participantes reciben contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento basado en la metodología “learning by doing” (aprender haciendo). De esta manera, los alumnos se enfrentan al reto de poner en marcha un proyecto real, a través del apoyo del equipo de profesionales del CEIN. Este programa incluye sesiones de preparación y trabajo en el aula, la implementación del proyecto y su presentación.

PROYECTOS EVALUADOS POR UN JURADO

Los alumnos del máster, organizados en cinco equipos, han presentado sus proyectos en la sede de CEIN ante un jurado compuesto por dos representantes de la Universidad (Sandra Cavero Brújula, responsable de Dirección Estratégica del Máster de Dirección de Empresas; y Emilio Huerta Arribas, catedrático del Departamento de Gestión de Empresas y director de la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa); y dos técnicos del CEIN (Fernando Baztán Valencia y Lucía Nieto Sádaba).

Los cinco proyectos diseñados por los estudiantes de la UPNA son los siguientes: Calzados de Seguridad Industrial (negocio de venta y distribución de calzado industrial de seguridad para la industria y la construcción), Clases particulares (plataforma virtual para poner en contacto a estudiantes y profesores para gestionar clases particulares entre ellos), CyclistGuard (dispositivo para bicicletas, que permite reducir el riesgo de accidentes a través de un sistema de radar de alta frecuencia), Máquinas vending automáticas (empresa de máquinas automáticas que dispensa bebidas alcohólicas, del tipo combinados, para discotecas y organizadores de eventos) y TickApp (una aplicación para dispositivos móviles que permite el pago del transporte público y que está dirigida a gestores de transporte).

ESTUDIANTES PARTICIPANTES

Los estudiantes participantes en la iniciativa son los siguientes: Isabel Alútiz Calvo, Maialen Anaut Lusar, Álvaro Bazal Chacón, Yeraldine Camacho Pauta, Carlos Castañeda Terrones, Erika Cerón Llive, Carlos Elcano Flamarique, Paulino Ferrel León, Augusto Figari Brandon, Natalia García Morales, Ramiro Marín Sesma, Kathia Martínez Andrade, Lisandro Montero Ruiz, Kharen Pintado Agila, Patxi Rodríguez Lorenzo, Karina Vega Zevallos y Marcos Vásquez Durán (todos ellos, del Máster en Dirección de Empresas); y Pablo Ferraz González, Pablo Ferro Laspidea, Iñaki Itoiz Aristu, Álvaro Marcaida García, Ana Montes Villarroya, Sandra Pascual Retuerta, Juana Romero Aguinaga, Jaime Sainz Goñi y Daniel Sánchez Liso (alumnos del Máster en Ingeniería Industrial).

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la Universidad con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas. El CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores. El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Veintiséis estudiantes de la UPNA diseñan cinco proyectos de empresa con ayuda del CEIN