• domingo, 08 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Las tres víctimas de accidentes navarras que cuentan su historia para evitar que se repita

19 personas han perdido la vida en las carreteras navarras en lo que llevamos de año, según los datos de la DGT.

Víctimas de accidentes de tráfico en Navarra posan junto a agentes de la Policía Foral. CEDIDA
Víctimas de accidentes de tráfico en Navarra posan junto a agentes de la Policía Foral. CEDIDA

Autoridades, cuerpos de seguridad y asociaciones de víctimas de accidentes viales han asistido este lunes al minuto de silencio organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico en su sede de Pamplona, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que tuvo lugar este domingo.

La jornada, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, busca honrar la memoria de quienes han perdido la vida en las carreteras y sensibilizar sobre la importancia de prevenir estos sucesos.

El acto ha contado con la participación de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la subjefa provincial de Tráfico, Silvia Irañeta, representantes del Gobierno Foral, Judicatura, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, así como asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

El lema elegido por el Gobierno de España para este año, ‘Recuerda, Apoya, Actúa’, pone el foco en las historias de las víctimas y sus familias, ya que “cada accidente de tráfico deja una huella imborrable no solo en quienes lo sufren directamente, sino también en su entorno más cercano”, ha señalado Echeverría.

En declaraciones a la prensa, la delegada del Gobierno ha destacado el avance en concienciación social y medidas de seguridad vial, pero ha reconocido que “aún queda mucho por hacer”.

“Tenemos que seguir trabajando con la misma intensidad en temas de sensibilización, prevención y control de la red viaria”, ha afirmado Echeverría.

En ese sentido, ha apuntado que “lo fundamental son las campañas informativas, que hagan visible cuáles son las consecuencias de un accidente de tráfico”, puesto que “no solo hablamos de la mortalidad, sino también de las secuelas que pueden durar toda una vida”.

Por eso, “las campañas de la DGT, la Guardia Civil y la Policía Foral son fundamentales. Divulgar, informar y trabajar en la prevención es la única manera de reducir estas cifras tan devastadoras”, ha insistido.

Diecinueve víctimas mortales

En lo relativo a Navarra, han perdido la vida en las carreteras en lo que llevamos de año un total de 19 personas, según los datos de la DGT. De ellas, 18 murieron en accidentes en vías interurbanas y 1, en vía urbana. ´

En el caso de las vías interurbanas, se habían registrado hasta el 15 de noviembre 218 accidentes con víctimas que habían dejado un total de 55 personas heridas hospitalizadas y otras 252 no hospitalizadas.

En vías urbanas, se habían producido 448 accidentes con víctimas con un total de 82 personas heridas hospitalizadas y 432, no hospitalizadas.

El año pasado en estas fechas, habían fallecido en las carreteras navarras 14 personas: 12 de ellas en vías interurbanas y 2, en vías urbanas, según datos de la DGT.

Andrés Ilundáin, director de la asociación de daño cerebral de Navarra (Adacen), ha participado también en el minuto de silencio convocado frente a la Jefatura de Pamplona.

Simultáneamente, la asociación ha colaborado con la Policía Foral en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico en el peaje de Imárcoain, dirección Tudela-Pamplona, en la zona habilitada para el pesaje de camiones.

Personas usuarias de Adacen, entre ellas Teodoro Abajo, Joshe Echenique y Burgo Chávarri, que sufrieron traumatismos craneoencefálicos a causa de accidentes de tráfico, han participado en la campaña de prevención de accidentes de tráfico para sensibilizar a los conductores.

Teodoro Abajo, natural de Satrústegui y residente en Dicastillo, nació en marzo de 1964. De estado civil casado tiene dos hijos. De profesión camionero sufrió un accidente de tráfico en octubre de 2006 con Traumatismo Craneoencefálico. Acude al centro de Día de Adacen.

Joshe Echenique, natural de Arizkun, nació en febrero de 1980. Actualmente reside en Pamplona junto a su tía. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en septiembre de 2010. Acude a Centro de Día de Adacen.

Burgo Chávarri Martínez nació en Alfaro (La Rioja) el 16 de julio de 1965. De estado civil soltera. Cursó estudios de Turismo y ejerció como azafata hasta el momento del accidente. El 16 de agosto de 1992 sufre un traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente de tráfico. Vive en la Residencia de Adacen. 

Desde Adacen han recordado que, en Navarra, casi 6.500 personas sufren daño cerebral adquirido de forma crónica, 1.300 de ellas por traumatismos craneoencefálicos, mayoritariamente tras accidentes de tráfico.

La asociación ha situado entre las principales causas a las distracciones como el uso del móvil y el consumo de alcohol al volante.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las tres víctimas de accidentes navarras que cuentan su historia para evitar que se repita