• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Zoido critica que personas de "instituciones" asistiesen a la protesta de Alsasua porque niegan "el Estado de Derecho"

Reclama "respeto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" más allá de las "ideologías"

Zoido critica que personas de instituciones asistiesen a la protesta de Alsasua porque niegan el Estado de Derecho. EFE
Zoido critica que personas de instituciones asistiesen a la protesta de Alsasua porque niegan el Estado de Derecho. EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a cuenta de la manifestación celebrada en Alsasua en demanda de la liberación de los jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas, ha criticado que tomasen parte en la protesta "personas que están en las instituciones públicas", porque dicha manifestación "viene a negar el propio Estado de Derecho". Por eso, les ha reclamado "que recapaciten", que "abandonen" tal posición y "respeten a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

En declaraciones a los medios de comunicación en Carmona (Sevilla), donde ha participado en la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla, Zoido ha señalado la manifestación celebrada recientemente en Alsasua en demanda de la liberación de los siete jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre.

La movilización, convocada bajo el lema 'Altsasu' por el Ayuntamiento de Alsasua, las familias de los detenidos y la plataformas 'Altsasuarra ta harro', contaba con el respaldo del Gobierno de Navarra, bajo la representación de su portavoz, María Solana. También acudieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, así como representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Al respecto, Zoido ha lamentado que "personas que forman parte de partidos políticos con presencia en las instituciones públicas" hayan participado en dicha concentración, porque según avisa, el motivo de la misma "viene a negar el propio Estado de Derecho". Zoido ha defendido, en ese sentido, que los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "son servidores públicos, abnegados trabajadores que se dejan la piel para que en España podamos convivir en paz y libertad y tengamos derechos", por lo que más allá de las "ideologías", ha pedido "respeto" para los funcionarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Bajo la premisa de que la representación de los partidos en las instituciones está sustentada por la Constitución, Zoido ha reclamado "a quienes se amparan en la libertad y la Constitución", que "no usen" la Carta Magna sólo "para lo que les beneficia" y "se la salten cuando no les conviene", llamando a defender siempre el Estado de Derecho.

Así, ha lamentado que "personas que están en las instituciones públicas nieguen el Estado de Derecho", reclamándoles "que recapaciten", que "abandonen" tal posición y "respeten a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zoido critica que personas de "instituciones" asistiesen a la protesta de Alsasua porque niegan "el Estado de Derecho"