• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

La extraordinaria actuación de dos policías forales salva la vida a un anciano en Ablitas

Los agentes acudieron tras un aviso del centro de mando en el que se advertía del posible riesgo vital de una persona de avanzada edad.

Imagen de archivo de la Policía Foral. ARCHIVO
Imagen de archivo de la Policía Foral. ARCHIVO

Un vecino de Ablitas encontró recientemente a sus ángeles de la guarda: los agentes de una patrulla de la Policía Foral, que acudieron tras un aviso a la calle Torales, número 15, de la localidad de Ablitas.

Según explica el cuerpo policial en Twitter, los agentes acudieron al domicilio tras un aviso del centro de mando en el que se advertía del posible atragantamiento de una persona de avanzada edad.

Al llegar al lugar del suceso, los agentes se encontraron a dicha persona "sin poder respirar" y con "la cara morada", por lo que procedieron a practicarle la Maniobra de Heimlich

Gracias a la formación y conocimientos de los agentes, consiguieron que respirara con dificultad justo a tiempo para la llegada de los equipos sanitarios, que se hicieron cargo de su atención. 

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es, según Wikipedia, "un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño". Se trata de una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento que consiste en intentar que quien se está asfixiando expulse aire de los pulmones provocándole tos. La fuerza de la tos ayuda a sacar el objeto de sus vías respiratorias. 

Para practicar esta maniobra, a la que también se le conoce por "el abrazo del oso" hay que incorporar a la persona en cuestión y abrazarla por detrás, colocando el pulgar de una mano debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo y, sujetando el puño con la otra mano, presionar en la zona con movimientos rápidos y hacia arriba.

La maniobra surtió efecto y este vecino de Ablitas consiguió ser estabilizado y trasladado a un centro sanitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La extraordinaria actuación de dos policías forales salva la vida a un anciano en Ablitas