• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SUCESOS

La alerta por el coronavirus llega a una región vecina de Navarra, que estudia dos posibles casos de infectados

Se han puesto en marcha todos los protocolos establecidos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia por el pasillo de un hospital para proceder a una operación en quirófano ARCHIVO
Imagen de unos enfermeros, celadores y médicos portando una camilla de urgencia por el pasillo de un hospital. ARCHIVO

El hospital de Cruces, ubicado en Vizcaya, ha registrado dos posibles casos de infectados por el coronavirus. El centro sanitario ha puesto en marcha todos los protocolos establecidos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Uno de ellos es un paciente de 50 años que acababa de regresar del norte de Italia, donde se han detectado decenas de casos. El hombre se encontraba mal y, por ello, decidió acudir al servicio de urgencias del hospital, situado a las afueras de Bilbao.

Tras realizar un primer diagnóstico y conocer su reciente visita a Italia, los médicos han decidido aislarlo en la zona de boxes en la que se encontraba, y la dirección ha repartido mascarillas para todas las personas que han estado en contacto con él.

Durante la tarde de este domingo se le han realizado las pruebas necesarias para confirmar si se trata o no de un caso de coronavirus, cuyos resultados estaba previsto que se conocieran en las próximas horas.

El Departamento vasco de Salud del Gobierno Vasco ha señalado que únicamente informará de posibles casos de coronavirus en Euskadi una vez se encuentren "confirmados" tras la realización de las correspondientes analíticas.

ANTERIORES CASOS

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya activó el pasado mes de enero las alertas ante un posible caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino en el hospital de Cruces.

En aquella ocasión se trataba de una mujer que había vuelto de la provincia de Wuhan en China y que presentaba la sintomatología ligada a esta enfermedad. Finalmente, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda descartaron tal posibilidad.

Días después, una mujer china fue aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria ante la sospecha de un presunto caso de coronavirus que los análisis también descartaron.

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos (dos de ellos, en Venecia) y dos fallecidos han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, ha informado que, de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados, y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".

CONTENCIÓN DE EPIDEMIAS

Por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha confirmado este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos, el de un joven de 17 años residente en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, el municipio donde se cree que comenzó el contagio.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en la noche del sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, después de que el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, elevara a 79 el número de casos confirmados en el país.

El número de fallecidos ha aumentado en Italia a tres personas, un hombre de 78 años, una mujer de más de 70 años y otra de 77 que estuvo en Codogno, pero que murió el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su fallecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alerta por el coronavirus llega a una región vecina de Navarra, que estudia dos posibles casos de infectados