• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Alerta en Navarra: aparecen nuevas drogas químicas y advierten de su extrema peligrosidad

Desde la asociación Hegoak confirman que estas sustancias provocan sensaciones "más desagradables" que otras. 

La asociación Hegoak, que se dedica a la prevención del consumo de drogas, ha alertado de la presencia de las denominadas "research chemicals" en Navarra, sustancias químicas que simulan los efectos de otras drogas y que habitualmente provoca sensaciones "más desagradables" que estas.

Así lo ha señalado Hegoak en un comunicado, en el que indica que entre las sustancias detectadas por el Gobierno de Navarra han encontrado "descloroketamina", "PMMA", "metoxetamina", "tiletamina" y "2-CI", usadas como adulterantes y sustitutivos de las sustancias ilegales más consumidas.

Desde el Instituto de Salud Pública del Gobierno Navarra se lanzó el pasado 5 de agosto una alerta referida a la aparición de varias "sustancias psicoactivas con riesgos añadidos para la salud", concretamente U-47, 700, Cannabinoide Sintético, Alfa-PVP y descolorketamina.

Son sustancias todavía en investigación, que no están fiscalizadas o controladas y de las que se dispone poca información, por lo que se desconocen los riesgos que pueden conllevar a largo plazo, algo que suma riesgos añadidos en sus posibles consumos.

La asociación considera "necesarios los abordajes preventivos dentro de la salud pública" y los "recursos de acercamiento" a estos consumidores tras el fallecimiento de cinco personas a causa de este tipo de sustancias en Argentina y cuatro intoxicaciones de gravedad.

"El consumo de drogas ha sido, es y será una realidad social cambiante que requiere de investigaciones y reciclaje continuos si queremos trabajar por la prevención de problemas relacionados con el consumo", ha manifestado Hegoak en el comunicado.

Además, han destacado que "reducir riesgos va más allá de proporcionar información objetiva, aportar reflexiones y educación, y realizar análisis de sustancias". "Supone también la creación de espacios seguros, para lo cual se hace necesario implicar a la comunidad en su totalidad", han agregado.

Asimismo consideran que este es un "momento de reflexión para crear un debate social constructivo" y "avanzar en políticas de salud pública, crear alianzas con organizaciones y hacer posible la reducción de riesgos y daños", así como "facilitar el crecimiento de las personas desde su autonomía y bienestar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta en Navarra: aparecen nuevas drogas químicas y advierten de su extrema peligrosidad