• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Detectan en Navarra una estafa vía WhatsApp: alertan de que se puede perder el control de la aplicación

La Policía Nacional avisa de que en los últimos días se han producido varias estafas denunciadas en Pamplona.

Un agente investiga delitos y estafas informáticas. POLICÍA NACIONAL
Un agente investiga delitos y estafas informáticas. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha advertido de la detección en los últimos días en Navarra de un tipo de estafa relacionada con la aplicación WhatsApp.

La estafa se lleva a cabo mediante la remisión, bien por SMS, mensaje WhatsApp o por llamada en esta misma aplicación, de un código numérico que es enviado por un contacto de la agenda o por un número desconocido para el usuario.

Posteriormente, la víctima recibe un nuevo mensaje, donde falsamente su contacto o un tercero desconocido refieren haberle remitido por error un código de seis dígitos y solicitan que se lo reenvíen de forma urgente.

Una vez la persona estafada accede a estas peticiones, los presuntos autores tienen el control total de la cuenta de WhatsApp y la utilizan para remitir a los contactos de su agenda mensajes en cadena con el mismo modus operandi, la solicitud de reenvío de un código numérico enviado por error, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado

En los últimos días se han producido varias estafas denunciadas en Pamplona. A finales del año 2020, la Policía Nacional registró denuncias similares en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional aconseja, en caso de ser contactado telefónicamente o por algún servicio de mensajería instantánea desde algún número desconocido o por un teléfono guardado en la memoria del teléfono en el que se solicite el reenvío de un código, ponerse en contacto con el titular del teléfono desde el que le solicitan en reenvío (en caso de ser un conocido) para corroborar la autenticidad del mensaje y con la Policía Nacional para ser asesorado.

No se debe reenviar nunca un código que pidan por WhatsApp, ni siquiera si lo pide una persona de plena confianza. Si esta acción no es habitual, esa persona puede estar sufriendo una estafa y que su cuenta de mensajería haya sido secuestrada.

Ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que estén alerta y consulten los consejos y planes operativos en la página web y las redes sociales del cuerpo policial. Además, cualquier hecho puede ponerse en conocimiento del cuerpo policial en sus dependencias o a través del 091.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detectan en Navarra una estafa vía WhatsApp: alertan de que se puede perder el control de la aplicación