Varios esquiadores se vieron este pasado viernes sorprendidos por una avalancha en el collado de Lepoeder, en los Pirineos navarros, sin que afortunadamente se hayan producido heridos.
Vídeo de ayer con pequeña avalancha y susto incluído en Lepoeder. El vídeo no es nuestro. El propietario nos lo ha pasado para que se vea el riesgo que hay. pic.twitter.com/6NsOC1x7Pw
— Bomberos y Bomberas – Suhiltzaileak (@bomberos_na) January 9, 2021
En las imágenes, compartidas por los Bomberos de Navarra, se puede apreciar como uno de estos esquiadores es arrastrado por la fuerza de la nieve varios metros mientras el resto del equipo 'contiene la respiración'.
Con este "susto", el Grupo de Rescate Técnico de Navarra ha querido llamar a la prudencia al resto de la población navarra ya que "las condiciones de las montañas en nada se parecen a las normales por la cantidad de nieve, tipo y frío intenso".
Precisamente, hace menos de un mes, una avalancha de nieve registrada en Belagua, cerca de Juan Pito, puso en marcha un dispositivo especial por si se hubieran producido daños personales tras un aviso de que se habían visto montañeros cerca del punto en el que ocurrió el alud.
Después de sobrevolar la zona con un helicóptero y la labor del Grupo de Rescate Técnico se observó que no había huellas en las inmediaciones de la zona por lo que procedieron a regresar al parque.
La elevada cantidad de nieve caída durante los últimos días en algunas zonas de Navarra ha elevado el riesgo de avalanchas. Por ese motivo, desde las autoridad se insiste en la recomendación de no acudir a estas zonas y permanecer cobijados en casa.
Un llamamiento al que también se ha sumado la Policía Foral a través de un vídeo que muestra la cantidad de nieve acumulada en San Miguel de Aralar.
San Miguel de Aralar en estos momentos. Salvo necesidad impepinable, hoy mejor en casa.#PatrullaAlsasua pic.twitter.com/fr4fdCbEFJ
— Policía Foral - Foruzaingoa (@policiaforal_na) January 9, 2021
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.