• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:13
 
 

SUCESOS

Una torrencial tromba de agua provoca desprendimientos, inundaciones y cortes de carreteras en Navarra

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en determinadas zonas se han acumulado 230 mm. La Policía Foral ha tenido que cortar dos carreteras.

Los bomberos trabajan achicando agua en Bera de Bidasoa esta nadrugada. BOMBEROS DE NAVARRA
Los bomberos trabajan achicando agua en Bera de Bidasoa esta nadrugada. BOMBEROS DE NAVARRA

Las intensas lluvias que han caido a lo largo de esta pasada madrugada en el norte de la Comunidad foral, especialmente una tromba de agua torrencial que ha caido en las inmediaciones de Goizueta, han provocado el corte de dos transitadas carreteras.

Según informa el visor de incidencias en carreteras del Gobierno de Navarra, a las 7:45 de la mañana se ha cortado al tráfico la NA-4016 en Arano y la NA-4150 Leiza-Goizueta por desprendimientos de taludes sobre la calzada que impiden la circulación.

La Policía Foral ha cortado el tráfico en ambos sentidos desde el punto kilométrico 2 en el caso de la NA-4016 y desde el kilómetro 29 en el caso de la NA-4150.

Y es que, según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta 230 mm se han acumulado en la presa de Añarbe, donde ha seguido y sigue lloviendo hacia las cuencas de Guipúzcoa con gran intensidad. Asimismo, asegura que en Navarra se reportan impactos en Bera con desbordamiento de la regata Zia y también zonas inundadas en Arano.

Ha sido a partir de las 4 de la mañana cuando el centro de emergencias de SOS Navarra ha comenzado a recibir las llamadas procedentes principalmente de Lesaka, Bera y Arano y a partir de esa hora se han desplegado los dispositivos de emergencias que han tenido que rescatar a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 debido a desprendimientos.

Así, según han informado a EFE fuentes del Gobierno Foral, desde las 7:45 horas se encuentran cortadas al tráfico en ambos sentidos la carretera NA-4016, desde el kilómetro 2, y la NA-4150, en el punto kilométrico 29, muy próximo a la muga con Gipuzkoa.

En esta última han tenido que ser rescatados dos conductores, una persona que se dirigía a su trabajo y que ha sido asistida por bomberos voluntarios de Goizueta y el conductor de un autobús, que en ese momento estaba vacío, que ha sido rescatado por agentes de la Ertzaina.

 

En los núcleos urbanos, según han apuntado, las labores se han centrado en achiques de agua, sin que por el momento se tenga constancia de daños personales.

Se han movilizado efectivos de los parques de bomberos de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntarios de Lesaka y Goizueta, el grupo de rescate técnico y el grupo de rescate acuático de bomberos y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que este episodio de lluvias torrenciales, "que ha durado dos horas, en torno a sesenta litros, ha afectado especialmente a Bera" y ha destacado que no ha habido que lamentar daños personales.

Según ha relatado, se han activado todos los protocolos de emergencia, el Plan Local de riesgo de inundaciones de Bera y se trabaja en coordinación SOS Navarra.

pic.twitter.com/qa6y20qma6


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una torrencial tromba de agua provoca desprendimientos, inundaciones y cortes de carreteras en Navarra