• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 15:36
 
 

SUCESOS

Como ratones: detenidos cuatro ladrones, tras robar 400 quesos, que actuaban en Navarra y otras zonas

Entre el material robado también destacan herramientas industriales y agrícolas o productos de cosmética

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, participa en el corte y presentación del primer queso Idiazabal del año 2022 en Navarra. IRAITZ IRIARTE.
Imagen de archivo de un queso. IRAITZ IRIARTE / ARCHIVO

La Guardia Civil ha detenido, tras cuatro registros domiciliarios en Madrid y en Parla (Madrid), a cuatro personas, que han entrado en prisión, e investiga a otras diez, acusadas de cometer más de 40 robos en las provincias de Teruel, Burgos, Segovia, Zamora, Cáceres, Salamanca, Badajoz, Córdoba, Valencia y Navarra. En el botín que han localizado los agentes figuran 400 quesos.

La operación, denominada 'Bromon', se inició en 2021 por parte de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, ya que el primer robo se cometió el 13 de noviembre de ese año en la localidad de Noguera de Albarracín, con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y la USECIC de Madrid, y ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, así como a recuperar numerosos objetos robados, ha informado la Benemérita.

La organización criminal se dedicaba a la comisión de robos con fuerza en las cosas, principalmente en localidades aisladas y de baja densidad de población, a lo largo de toda la geografía española.

Su principal objetivo eran naves, la mayoría de propiedad municipal, en las que sustraían principalmente herramientas eléctricas, aunque también han cometido robos en gimnasios, queserías o viviendas. Este grupo operaba entre dos y tres veces por semana.

El 'modus operandi' de esta organización consistía en llegar a las localidades donde cometían los robos al finalizar la tarde. En un primer momento, se quedaban en sus vehículos a las afueras y, de ahí, entraban a pie y, si tenían la posibilidad, sustraían algún vehículo en el que pudiesen cargar los objetos robados hasta los de su propiedad.

De ahí regresaban al distrito madrileño de Villaverde, utilizando otro vehículo como lanzadera para esquivar la acción policial. Una vez en la capital, descargaban los objetos robados en una nave que también usaban como punto de venta y distribución.

Entre los cuatro registros domiciliados efectuados, los agentes han localizado 400 quesos procedentes de Burgos y Zamora, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos o material agrícola. La operación 'Bromon' se encuentra ahora en fase de localización y devolución de los bienes recuperados a sus propietarios.

Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, que ha ordenado el ingreso en prisión de las cuatro personas detenidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Como ratones: detenidos cuatro ladrones, tras robar 400 quesos, que actuaban en Navarra y otras zonas