Ante el nuevo ERTE impuesto por Arcelor Mittal en las plantas y actividades de Echévarri, Lesaca, AMDS y distribución, ELA denuncia, una vez más, "la utilización fraudulenta de una medida coyuntural como los ERTE para convertirlas en estructurales". La empresa tiene tres fábricas en Navarra, la de Lesaca y dos más en Legasa y Berrioplano.
"La empresa acumula 14 años aplicando expedientes, un hecho absolutamente irregular. Además en este caso, la prórroga se extiende durante un año, un plazo absolutamente excesivo", lamentan desde el sindicato. De esta forma, el ERTE se alargará durante el año 2024. Afecta a 7.000 trabajadores, a los que se ha garantizado el 90% de su salario y el 100% de sus pagas y vacaciones.
Asimismo, la empresa no ha justificado las causas del expediente y ha aprovechado que los sindicatos estatales firmaron el expediente anterior hace escasamente 3 meses para prorrogarlo.
ELA exige más inversiones, planes industriales y nuevas contrataciones. En las plantas de Navarra y el País Vasco, la pérdida de empleo es constante y no se realizan practicamente contrataciones. Además, se utiliza el contrato de relevo de manera irregular.
Por ello, pide a los gobiernos de Pamplona y Vitoria que actúen ante el proceso de desindustrialización que está impulsando la dirección de la empresa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.