El Ayuntamiento de Tudela aprobará el viernes, en Junta de Gobierno Local, el inicio de la declaración de ruina del inmueble del número 14 de la calle Rúa cuya fachada trasera se desprendió el pasado 21 de septiembre y que obligó al desalojo de seis inquilinos que fueron realojados en un hotel con sus mascotas.
Un día después del suceso, y según indicó un primer informe de los Servicios Técnicos Municipales de Urbanismo, se llevó a cabo una intervención de emergencia a cargo de Ate&Compactados y que incluyó la retirada del escombro del derrumbe. Esta actuación subsidiaria, que será repercutida a los propietarios, precedió a otro informe en el que se constató el estado ruinoso del edificio y que dio paso a la declaración de oficio del inicio de la declaración de ruina.
Ante esta declaración, que se aprobará el viernes, los propietarios dispondrán de diez días hábiles para presentar por escrito, a través del Registro Municipal, las alegaciones, documentos, informes periciales y justificaciones que estimen pertinentes en defensa de sus respectivos derechos, contra la pretensión municipal de la declaración de ruina general del inmueble. En este caso, los propietarios deberán sustituir la edificación o rehabilitarla.
Los inquilinos que residen en el inmueble no podrán volver a sus viviendas hasta que se adopten las medidas necesarias que garanticen la estabilidad del edificio.
Cabe señalar que la ruina se puede iniciar de oficio, como ha sido en este caso, o a instancia de los interesados. El propósito del Ayuntamiento en este sentido es "adoptar las medidas necesarias para asegurar la integridad física de los ocupantes y terceras personas".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.