• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53
 
 

SUCESOS

Desaparece un peregrino en Navarra: se ha activado un impresionante dispositivo de búsqueda

La búsqueda se ha activado a primera hora de este domingo y participan varios cuerpos policiales y de bomberos.

Operativo de búsqueda de un peregrino en Navarra. ARCHIVO / GUARDIA CIVIL
Operativo de búsqueda de un peregrino en Navarra. ARCHIVO / GUARDIA CIVIL

El servicio de emergencias ha activado este domingo, a las 9.00 horas, un dispositivo de búsqueda para localizar a un peregrino perdido en la zona de Zubiri.

Se han movilizado los bomberos, el Grupo de Rescate Técnico (#GRT), un helicóptero, el grupo de perros de salvamento, Policía Foral y Guardia Civil, ha informado 112 SOS Navarra en su perfil de la red social X.

Se trata de un peregrino francés de 45 años que se encuentra desaparecido desde el pasado viernes por la tarde. La Guardia Civil, que se encarga de la investigación, ha instalado un puesto de mando avanzado en Zubiri y ha desplegado varias patrullas de seguridad ciudadana, oficinas móviles de atención al peregrino, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, un helicóptero y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

También está previsto que se movilice el equipo Pegaso con drones. En el dispositivo de búsqueda participan, también, los bomberos de Burguete, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) con el helicóptero del Gobierno de Navarra, Policía Foral y el grupo de perros de salvamento.

Según han explicado fuentes del Gobierno de Navarra, el pasado viernes, el servicio de bomberos de Francia informaron de la desaparición del peregrino.

Los bomberos de Burguete iniciaron a las 22.00 horas una búsqueda sin resultados. Esa madrugada, la Gendarmería francesa informó a la Guardia Civil que confirmó que el peregrino había dormido en Roncesvalles. Desde ese momento, la sala de SOS Navarra ha intentado localizar telefónicamente al desaparecido sin conseguirlo.

Este sábado, los bomberos del parque de Burguete realizaron una nueva búsqueda por la mañana. Por la tarde hicieron un nuevo recorrido desde Linzoáin hasta Zubiri, por toda la zona de Erro. Esta persona, han explicado estas mismas fuentes, debe llevar tienda de campaña por lo que no necesariamente tiene que acudir a los albergues para hacer noche.

La Guardia Civil, por su parte, estuvo recorriendo los alrededores de la zona con una fotografía del desaparecido. Sobre las 22.00 horas, desde este cuerpo informaron que habían localizado el repetidor que estaba recibiendo la señal del teléfono del peregrino en Urtasun y se movilizó al Grupo de Rescate Técnico (GRT).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desaparece un peregrino en Navarra: se ha activado un impresionante dispositivo de búsqueda