La Guardia Civil de Navarra ha detenido a 3 personas dentro de la operación denominada "Acueducto" como presuntos autores de comisión de 28 delitos de robo con fuerza, 12 delitos de receptación y un delito de falsificación de documento privado, en diversas poblaciones, en su mayoría de la Merindad de Olite de Navarra.
Las investigaciones tuvieron sus inicios a raíz de la interposición de 2 denuncias en octubre de 2019 en la Guardia Civil de Tafalla por dos robos cometidos en una empresa de la zona, en los habían sustraído objetos de diversos metales de acero inoxidable, latón, hierro, cobre y aluminio además de motores, intercambiadores de calor, radiadores, máquina para afilar, todo ello un material muy específico, con un valor aproximado de 24.000 euros.
De forma paralela al desarrollo de la investigación de los hurtos denunciados, en fechas posteriores, se produjeron una serie de robos de baterías y otros materiales en las obras del TAV, con un valor de más de 10.000 euros.
A medida que avanzaban las pesquisas de los agentes, se iba poniendo cerco a los autores, los cuales, según se ha podido comprobar, gracias a la recuperación de un objeto en un robo en una empresa y el visionado de diferentes cámaras de video vigilancia, ubicadas en la localidad de Tafalla, después de realizar los delitos se desplazaban a un centro de reciclaje de la Cuenca de Pamplona para vender los efectos sustraídos y obtener dinero en efectivo.
Al realizar una investigación en el centro de reciclaje, se pudo constatar que las personas objeto de la investigación figuraban en numerosos albaranes, por lo que fueron analizados de forma detallada y se realizó una confrontación con el material sustraído, obteniendo numerosas coincidencias tanto material como en forma y tiempo con los materiales robados, objeto de la investigación.
Como consecuencia de estas averiguaciones, se sometió diferentes seguimientos a los principales sospechosos de estos robos, con el objetivo de determinar la completamente, autoría de los hechos. Los agentes mientras se realizaban una de estas vigilancias, procedieron a la detención de uno de los presuntos autores de los robos, como autor de un delito de violencia de género hacia su pareja, actuación gracias a la cual se obtuvieron medidas de protección para la víctima.
Como consecuencia de todas las pesquisas y gracias a la colaboración ciudadana y de otros cuerpos policiales, se han logrado esclarecer, 28 delitos de robo con fuerza en las cosas, 12 delitos de receptación y un delito de falsificación de documento privado.
La operación, ha culminado con la recuperación de gran parte de los objetos sustraídos, con la detención de 3 varones autores de robos, los cuales fueron cometidos la mayoría en empresas, viviendas, piperos y en las obras del TAV, en los que el total del valor de los daños ocasionados y los objetos robados alcanzó los 100.000 euros.