• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Tenía una pistola lista para disparar: detenido en Baztán tras atacar por Twitter a diversos colectivos

Tenía varias cuentas en Twitter y Facebook con las que atacaba, entre otros, a homosexuales, feministas, judíos e inmigrantes.

Un hombre prepara su pistola simulada para disparar. ARCHIVO
Un hombre prepara su pistola simulada para disparar. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la 'Operación HEIMAT', ha detenido en Baztán (Navarra) a una persona de nacionalidad española de 50 años por un presunto delito de tenencia ilícita de armas e incitación al odio y la violencia contra diversos colectivos.

El detenido manejaba varios perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook, desde los que realizaba publicaciones que incitaban al odio y la violencia contra los inmigrantes, homosexuales, judíos o feministas.

En el momento de su detención, informa la Guardia Civil, portaba oculta y en disposición de hacer fuego inmediato una pistola, arma para la que carecía de habilitación para su tenencia y uso, y durante el registro de su domicilio se hallaron ocultas tres armas largas para las que también carecía de autorización.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2017 cuando se detectó un perfil en Twitter desde el que se estaban realizando publicaciones de contenido presuntamente ilícito.

La publicación del material en internet se ha realizado "sin ningún tipo de restricción" en esta red social y el perfil manejado por el detenido contaba con "varios cientos de seguidores", por lo que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a "gran cantidad" de usuarios.

La Guardia Civil ha comprobado que el detenido ha ido abriendo otros perfiles en Twitter, motivado por los bloqueos que esta red social aplicaba como consecuencia del incumplimiento de sus reglas y políticas.

Además, contaba con un perfil en la red social Facebook desde el que difundía material de idéntico contenido al detectado en Twitter, que llegó a bloquear de forma definitiva dos de los perfiles que mantenía activos por la violencia de sus contenidos.

Ante el incremento en la gravedad de las publicaciones, y plenamente identificado el autor del ilícito, el jueves día 21 de junio la Guardia Civil detuvo a esta persona cuando abandonaba su vivienda a bordo de su vehículo.

En el momento de su detención portaba oculta entre su vestimenta un arma corta (pistola), montada, alimentada y amartillada, lo que significa, que estaba en disposición de ser usada de modo inmediato.

Durante el registro practicado a su persona y vehículo se hallaron varias armas prohibidas, concretamente una llave de pugilato, un bastón estoque y una tonfa, ha señalado al Guardia Civil.

Posteriormente, y con autorización del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, se realizó un registro en su domicilio donde se intervinieron tres armas de fuego largas rayadas, dos de los rifles equipados con sendos visores telescópicos de gran calidad.

Las armas se hallaban ocultas en la vivienda, fuera del armero, y el detenido carece de autorización administrativa para su tenencia y uso, ya que le fue retirada tras una condena de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del año 2015, recuerda la Guardia Civil.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial, imputado por un delito de tenencia ilícita de armas y otro de provocación al odio, la violencia y la discriminación.

La operación ha sido desarrollada por efectivos del Grupo de Información de Navarra, con apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) de la Guardia Civil y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

La investigación ha estado coordinada por la Fiscal Delegada Provincial para la Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tenía una pistola lista para disparar: detenido en Baztán tras atacar por Twitter a diversos colectivos