• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Detenido en Navarra un hombre con 1,5 kilos de speed preparado para su distribución y venta

Las informaciones recabadas en la investigación fueron coincidentes con otra operación antidroga llevada a cabo en 2020 en Navarra.

Material incautado por la Policía Nacional en la operación antidroga. POLICÍA NACIONAL
Material incautado por la Policía Nacional en la operación antidroga. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Navarra como presunto autor de un delito contra la salud pública. En dicha operación se ha intervenido alrededor de kilo y medio de speed, además de distinto material para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

Según ha explicado el cuerpo policial, el detenido llevaba una "exhaustiva contabilidad" de las compras y ventas de las sustancias con las que operaba, haciendo múltiples anotaciones en dos agendas que también fueron intervenidas.

Aunque la operación partió del año 2022, las informaciones recabadas en el inicio de la investigación fueron coincidentes con las obtenidas en otra operación desarrollada en el año 2020 por la Policía Nacional y denominada 'Boxes'. En distintas fases se detuvo a 33 personas y se realizó la mayor incautación de speed hasta la fecha en Navarra, con 175 kilogramos.

En esa operación se desarticuló una organización criminal con ramificaciones en toda Navarra y en otras provincias y en donde se intervinieron varios vehículos con un "elaborado método de ocultación de drogas prácticamente indetectable", en caletas mecanizadas y con ingeniosos sistema de activación.

Durante las vigilancias y seguimientos efectuados en el marco de Boxes, se detectó que uno de los principales integrantes de la organización criminal desarticulada, que actualmente está en prisión por la comisión de un delito de tráfico de drogas, frecuentaba la vivienda del presunto autor detenido el pasado diciembre. Y lo hacía además, en un vehículo con receptáculo oculto para el transporte de sustancias estupefacientes.

En el año 2022 y por informaciones recibidas se volvió a retomar el seguimiento de este individuo y se comprobó como efectivamente había indicios de que el mismo realizaba actividades susceptibles de enmarcarse dentro de un posible delito contra la Salud Pública.

Las vigilancias desarrolladas por los investigadores durante meses derivaron en la detención de un hombre que ofreció fuerte resistencia a la misma. En el lugar donde se produjo, el presunto autor guardaba material estupefaciente (éxtasis, cristal y alrededor de kilo y medio de speed), distinto material plástico, balanzas y envasadoras al vacío.  

Además, se le intervinieron dos agendas donde el detenido hacía anotaciones de todas y cada una de las operaciones de compraventa de droga, desde las compras que el efectuaba a sus proveedores hasta las sustancias que el posteriormente vendía. Reflejando fielmente el nombre de todos sus compradores, cantidades y precio de las distintas transacciones.

El detenido junto con las diligencias de investigación y el material incautado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Navarra un hombre con 1,5 kilos de speed preparado para su distribución y venta