La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos personas de 28 y 34 años de edad e investiga a otras diez presuntas autoras de un delito de estafa, falsificación de documento privado, un blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició al recibir en las oficinas de Atención al ciudadano de Guardia Civil de Corella una denuncia en la que la víctima, tras revisar su cuenta bancaria, observó que en tres tarjetas bancarias a su nombre figuraban cargos no autorizados con el concepto 'Rebellion Pay' por valor de 2.500 euros.
Los agentes investigadores, conscientes de que se encontraban ante una estafa conocida por el nombre de 'Smishing', analizaron numerosas cuentas bancarias, y obtuvieron la identificación plena de las personas integrantes del grupo criminal.
Los componentes de este grupo se localizaban en las provincias de Álava y Vizcaya, lugar donde residían varios cabecillas del grupo y donde habían reclutado a mulas económicas. En la provincia de Barcelona, tenía su domicilio el cabecilla del grupo y era donde se habían realizado la mayoría de retiradas de efectivo en cajeros automáticos.
En este tipo de estafa la forma de actuar de los ciberdelincuentes es que, primero recaban los datos de acceso a la banca online de las víctimas a través del envío de SMS masivos maliciosos y, posteriormente a tener dichos datos en su poder, proceden a acceder a la aplicación bancaria y a realizar transferencias inmediatas desde las tarjetas de las víctimas hacia las tarjetas de 'mulas económicas', siendo redirigidas a su vez a diferentes cuentas bancarias del grupo criminal o realizando directamente reintegros desde cajeros automáticos, consumándose así la estafa.
Para los investigadores, la mayoría de los investigados ejercían funciones de “mulas económicas”, reclutadas por “captadores”, quienes buscaban a personas en situación de vulnerabilidad. A cambio de pequeñas comisiones, los cabecillas obtenían las numeraciones de sus cuentas bancarias o bien lograban que abriesen cuentas online en diferentes entidades.
Los “captadores”, ocupan un escalón superior a las “mulas”, siendo personas que a su vez habían sido embaucadas por los componentes de otro nivel superior y que, a modo de estafa piramidal, obtenían comisiones por cada una de las “mulas” que reclutaban.
La operación denominada Jimbor ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo Arroba, de la Comandancia de Navarra, y ha permitido poner a disposición judicial dos personas de 28 y 34 años de edad y a la investigación de otras diez personas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.