La Policía Nacional ha auxiliado en Navarra a una familia con dos niños que se ha quedado atrapada en la nieve con su autocaravana en el aparcamiento del Puerto de Ibañeta.
El vehículo se ha quedado inmovilizado en plena borrasca Francis, con frío extremo, sin batería y con los conductos del gasoil congelados. La familia estaba a -10 grados y no podía continuar la marcha.
Agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos han logrado llegar hasta la autocaravana con dos todoterrenos uniformados. Ya en el lugar, han descongelado parte del motor y han arrancado el vehículo con pinzas.
Después, los policías han marcado una rodada en la nieve y han acompañado a la familia hasta la N-135, donde ha podido continuar su camino con seguridad.
Este rescate se ha enmarcado en un despliegue especial que la Policía Nacional ha realizado entre los días 4 y 6 de enero para comprobar y, en su caso, auxiliar a conductores y peregrinos con dificultades en la zona.
El dispositivo se ha centrado en el tramo comprendido entre la frontera francesa, en el municipio de Arnegi, y la localidad navarra de Roncesvalles, con patrullas activas por la N-135, los barrios y pedanías del municipio de Valcarlos y las zonas de estacionamiento, con especial atención al Puerto de Ibañeta.
Fruto de ese operativo, los agentes también han prestado ayuda a varios peregrinos que no podían continuar su ruta por la nieve, la ventisca y las bajas temperaturas, además de atender a distintos conductores que han sufrido problemas en la carretera.