• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Con la casa a punto de inundarse: auxilian a una mujer y siete menores en Olave

La Guardia Civil ha actuado ante la peligrosidad del desbordamiento del río Ultzama. 

Rescate de una mujer y siete menores en Olave. GUARDIA CIVIL
Rescate de una mujer y siete menores en Olave. GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil han auxiliado a una mujer y a siete menores cuya vivienda estaba a punto de inundarse en el término de Olave.

Durante la tarde noche de este jueves una mujer llamó al teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil 062 avisando de que el río Ultzama estaba a punto de alcanzar e inundar su vivienda, en el kilómetro 11 de la carretera N-121, así como un taller de carpintería que tienen en la planta baja del edificio que compone su vivienda.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil desplazados al lugar auxiliaron a la mujer que se encontraba con siete menores de edad en su vivienda. Al llegar, el río se encontraba desbordado y había inundado la parcela anexa a la vivienda, así como las cuadras que dispone para caballos, que habían sido retirados.

El edificio cuenta con una vivienda en su parte superior y un taller de carpintería en su parte inferior. Los agentes ayudaron en la retirada, del interior del taller de carpintería, de la maquinaria, ha informado la Guardia Civil en una nota.

Igualmente, durante la mañana de este viernes, agentes de la Guardia Civil de Navarra junto a Bomberos y varios voluntarios participan en el auxilio de los animales que se encontraban en las instalaciones del Centro de Protección de Navarra.

Desde Guardia Civil de Navarra reitera la precaución que debemos tener con lluvias: Planifique su viaje, consulte el estado de las vías antes de comenzar y si una vez que circulamos por vías de comunicación con las condiciones meteorológicas adversas por lluvias, se reduce la adherencia y se necesita mayor distancia para detener el vehículo,  reduzca la velocidad, use alumbrado de cruce y si se produce hidroplaneo (conocido como aquaplaning), sujete el volante con fuerza, no frene a fondo y cuando note que recupera agarre, corrija la trayectoria suavemente.

Agentes de la Guardia Civil en Navarra, en colaboración con los vecinos de Mutilva, han procedido a desalojar este viernes un garaje comunitario que está siendo anegado por el agua, tras el desbordamiento del Río Sadar, habiendo sacado al exterior 95 vehículos.

Según han informado en nota de prensa, los agentes también han procedido al cierre de los dos accesos por carreteraSantesteban, ya que existían grandes balsas de agua donde podían quedar atrapados los vehículos que intentasen acceder a la localidad. Además el agua inundó garajes, bajeras y algunas viviendas. En la localidad trabaja equipo de Bomberos, y en coordinación Patrullas de Policía Foral y Guardia Civil.

El desbordamiento del río Bidasoa ha afectado por inundación a bajos y viviendas en la localidad navarra de Sunbilla (todas las viviendas de la calle principal), así como en la localidad de Legasa, donde se han inundado 3 viviendas.

CONSEJOS DE RIADA

Desde Guardia Civil de Navarra se recomienda no utilizar su vehículo en el caso de que existan previsiones meteorológicas que adviertan alertas de intensas lluvias, incluso aunque se conozca a la perfección la zona por donde se circula. Ante la evolución de la situación climatológica actual, si tiene su vehículo estacionado en una zona inundable debe retirarlo antes de que se produzca.

Si se encuentra circulando y se ve sorprendido por la corriente salga del vehículo por la puerta. Si el coche está parcialmente sumergido no la podrá abrir hasta igualarse la presión con el exterior.

Si le ha sorprendido la corriente y el caudal no le permite abrir la puerta utilice las ventanillas, si es necesario rompiéndola con un objeto punzante; salga por el lado contrario a la corriente, si le es posible, nade a la orilla más cercana pero siempre a favor de la corriente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con la casa a punto de inundarse: auxilian a una mujer y siete menores en Olave