SUCESOS
El hombre que arrasaba los campos: identifican al sospechoso de provocar 20 incendios en la Ribera
Durante casi dos años ha calcinado vehículos, corrales, casetas de campo y contenedores, mientras trataba de confundir a la Guardia Civil.
Durante casi dos años ha calcinado vehículos, corrales, casetas de campo y contenedores, mientras trataba de confundir a la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Navarra ha localizado al autor de numerosos incendios ocurridos en las cercanías de los términos municipales de Castejón, en la Ribera de Navarra, y de Alfaro, en la Rioja.
Se trata de un joven de 25 años al que se le imputan un total de 20 hechos delictivos cometidos desde el verano de 2016.
En el mes de mayo se tuvo conocimiento a través de varias denuncias interpuestas en el puesto de la Guardia Civil de Castejón, de que se habían producido en los últimos días tres incendios en los alrededores de dicha localidad, que habían calcinado un corral, casetas de campo, un vehículo y tres contenedores.
Tras la correspondiente inspección técnica ocular, y dada la existencia de otros incendios que se venían produciendo anteriormente en lugares próximos entre sí y la alarma social generada, la investigación fue asumida por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, que puso en marcha la denominada 'operación Fogus'.
Iniciadas las gestiones encaminadas a lograr el esclarecimiento de los hechos, tras un estudio de todos los indicios, se determinó que en muchos de los incendios que estaban asolando la zona, estaba detrás la mano del hombre.
Además, las investigaciones apuntaban a que se utilizaba la misma forma de proceder en casi todos ellos, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Gracias a la colaboración ciudadana, así como de la Policía Municipal de Castejón, se pudo localizar e identificar al presunto responsable de los fuegos, un joven de 25 años y vecino de una localidad de la Ribera de Navarra. Está acusado de un total de 20 incendios cometidos desde mediados del año 2016.
La Guardia Civil ha destacado que esta persona había alertado de la existencia de varios incendios, en un intento de confundir a los investigadores.