• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SUCESOS

Estabilizado el incendio en Valcarlos obliga a cortar un tramo del Camino de Santiago

Se ha cortado un tramo de la ruta al paso de los peregrinos para que no se pongan en riesgo y facilitar las labores de extinción. 

Las llamas en Valcarlos han obligado a cortar un tramo del Camino de Santiago. CEDIDA
Las llamas en Valcarlos han obligado a cortar un tramo del Camino de Santiago. CEDIDA

La Guardia Civil de Navarra ha informado este sábado de un incendio que afecta a la zona de Valcarlos. Concretamente, al paraje de Bentartea, muy cerca de la frontera con Francia. Se encuentran en el lugar efectivos del instituto armado, así como del Servicio de Bomberos de Navarra

Las llamas están próximas al Camino de Santiago. Por eso, se ha tomado la decisión de cortar un tramo con el fin de no poner en riesgo a los peregrinos y facilitar las tareas de extinción. Las personas que recorren el Camino desde Saint-Jean-Pied-de-Port hacia Roncesvalles deberán hacerlo por Valcarlos.

Según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, el incendio es un rebrote de un foco que se extinguió este viernes. Afecta a una zona de difícil acceso, con mucha hojarasca. Esto, sumado a la escasa humedad, tan solo del 15 %, está dificultando la extinción. 

No obstante, estas mismas fuentes precisan que "no es un incendio peligroso" y que, en principio, "no hay riesgo para la población ni de que el fuego se vaya a extender".

El incendio ya ha sido estabilizado. Los bomberos de Burguete y voluntarios de Valcarlos han combatido las llamas. Además, a primera hora de la mañana se ha realizado un vuelo de reconocimiento en la zona. Pero, por el momento, no participan medios aéreos en la extinción de este incendio. En estos momentos, permanece en el lugar un retén de Burguete para culminar la extinción de las llamas. 

RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS EN NAVARRA

El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es este sábado "extremo" o "muy alto" en toda Navarra. Por este motivo, 112 SOS Navarra ha llamado a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

De hecho, este viernes los bomberos tuvieron que intervenir en varios incendios forestales en Enériz, Ablitas, Valcarlos, Mélida y Murchante.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha planteado una serie de consejos ante los incendios. En el caso de que el fuego sea pequeño, recomienda atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Por otro lado, ha llamado a alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales y nunca hacia arriba. Aconseja, además, moverse siempre en dirección opuesta al viento y no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida. También, proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse.

Si no es posible escapar del fuego, recomienda buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Otros consejos son apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo y encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Asegurándose, además, de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estabilizado el incendio en Valcarlos obliga a cortar un tramo del Camino de Santiago